viernes. 19.04.2024
Nuevos tratamientos para la depresión en el Hospital Provincial de Zamora (3)
Nuevos tratamientos para la depresión en el Hospital Provincial de Zamora (3)

La depresión, es la enfermedad silenciosa. Un padecimiento que muchas personas luchan en silencio porque fue un tabú y ahora está intentando dejar de serlo. Luchar contra el estigma de la Salud Mental es una batalla complicada que aún perdura en el Siglo XXI. Si es cierto que ya no hay manicomios de película de terror, en los que se azota, se mete en jaulas o se encadena. Ahora hay profesionales que nos ayudan a luchar contra estas enfermedades que son invisibles y hacen que nuestra alma se apague.

Según National Institute of Mental Health (NIMH), la depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. 

Cuidar nuestra cabeza es tan importante como protegerse físicamente. Cuando nos encontramos enfermos, tenemos fiebre, nos duele el estómago o la cabeza, acudimos al médico, ¿y si el dolor va más allá? La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Una enfermedad que te va apagando poco a poco donde te sientes vacío, desesperado, frustrado o inútil.

Las enfermedades mentales han incrementado durante los últimos años en España, especialmente entre la gente joven. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún tipo de trastorno mental. Por su parte, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Zamora se ha convertido pionera en la puesta en marcha de tratamientos novedosos para combatir esta grave enfermedad. Y es que, en el Hospital Provincial se encuentra una de las tres máquinas para ejercer la estimulación magnética transcraneal. Se trata de un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de depresión. Solamente Madrid y Valencia cuentan con estos aparatos de cuidado y atención a la depresión persistente, algo que coloca a Zamora como la única con estos avances en el norte de España. 

Para aplicar esta terapia de estimulación magnética, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 100.000 euros en la adquisición de un aparato específico para mejorar las terapias de estas patologías en el área de Psiquiatría de Zamora. Asimismo, también ha sido necesario la formación específica de profesionales y para lograr una mayor eficiencia técnica, el Complejo Asistencial de Zamora está trabajando junto a la Universidad de Standford.

Durante este año 2023, el servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Zamora ha impulsado la unidad de Depresión resistente y prevención de conductas de suicidio, que tiene como finalidad afrontar con mayores garantías los trastornos depresivos graves respecto a los tratamientos convencionales. Esta unidad está formada por un psicólogo clínico, una psiquiatra y dos profesionales de enfermería de salud mental, que podrán abordar las patologías afectivas más graves y así dar las respuestas probadas.

El trastorno depresivo persistente es una forma de depresión continua a largo plazo. Que perdura en el tiempo y que puede con los tratamientos convencionales, así llegan esta nueva tecnología al hospital, para que nadie se sienta desamparado, impotente y sin fuerza para continuar una lucha contra su cabeza que muchas veces es el peor de los enemigos.

Nuevos tratamientos para la depresión en el Hospital Provincial de Zamora (2)
Nuevos tratamientos para la depresión en el Hospital Provincial de Zamora (2)

Según la delegada territorial, Leticia García, es necesario "tratar más allá de los tratamientos convencionales, algo con mayores garantías para personas con depresión persistente o tendencia al suicidio". Actualmente con esta novedosa tecnología, hay cuatro pacientes en tratamiento en la capital, pero se estima que son 200 las personas con depresión persistente en Zamora.

Manuel Franco, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora asegura que se trata de "una enfermedad de alta presencia en la población. Normalmente hay buena resistencia a los tratamientos convencionales, pero un reducido número es resistente al tratamiento a lo que se asocia el riesgo de suicidio".

Basándose en el pasado, presente y futuro, el hospital cuenta con tres habitaciones equipadas para este tratamiento. Entre ellas, una para la estimulación magnética transcraneal y otra para el uso de un nuevo fármaco para combatir la depresión, una sala totalmente adaptada con todos los detalles cuidados para aquellas personas que comiencen a hacer uso de la esketamina, un tipo de tratamiento que hasta ahora no existía y comenzará a funcionar próximamente.

Nuevos tratamientos para la depresión en el Hospital Provincial de Zamora (4)
Nuevos tratamientos para la depresión en el Hospital Provincial de Zamora (4)

Paliar la enfermedad silenciosa: Zamora estrena un tratamiento pionero hacer frente a...