jueves. 28.03.2024
Mural Justa Freire en San José Obrero
Mural Justa Freire en San José Obrero

El Ayuntamiento de Zamora ha concluido la ejecución de un nuevo mural urbano, plasmado por el artista Carlos Adeva en el barrio de San José Obrero y situado junto al nuevo espacio cultural que alberga la Biblioteca Municipal y el Centro de Adultos.

Se trata de una composición, a modo de estante de biblioteca, en el que aparecen varias obras literarias de destacadas escritoras como Almudena Grandes, Rosalía de Castro, Espido Freire, Virginia Wolf… entre otras.

La imagen principal, que destaca en el mural, es la de la pedagoga y maestra zamorana Justa Freire, represaliada por el régimen franquista por su compromiso con la educación popular en el período de la Segunda República Española. Sobre el mural se ubica, además, una placa que reza “Espacio Justa Freire”, diseñada por la imprenta Centenera, siguiendo el diseño de las placas del callejero municipal.

Mural Justa Freire en San José Obrero

Se trata de una iniciativa más de la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana, que la pasada semana concluía otro mural en el barrio de Pinilla, dedicado a las mascaradas de invierno y con el Zangarrón de Sanzoles como motivo principal 

Frente a este nuevo mural se encuentra también el dedicado a la “Escuela de Sabiduría Popular de Zamora”, presentado en octubre del pasado año, que pasó a engalanar así este espacio recientemente pavimentado y que ha quedado conformado como una plaza para el disfrute de los vecinos, ahora con una nueva denominación. 

De este modo, recuerda el concejal Pablo Novo, una nueva obra de arte se añade al itinerario del plan de muralismo “Zamora Variopinta”, una novedosa, a la par que consolidada iniciativa que pretende seguir atrayendo visitantes hacia los barrios de la ciudad, en este caso al eje artístico de la zona norte, donde se pueden contemplar los homenajes a Delhy Tejero, Antonio Pedrero, Ramón Abrantes y Ángel Bariego entre otros, a los que ahora se le suma el reconocimiento a la maestra zamorana. 

Nuevo mural urbano en San José Obrero dedicado a la pedagoga y maestra zamorana Justa...