jueves. 18.04.2024
Los populares celebran en Santa Clara el Día de la Constitución
Los populares celebran en Santa Clara el Día de la Constitución

Una mesa cubierta con la bandera de España y muchos ejemplares de la Constitución. Así quiso celebrar Nuevas Generaciones de Zamora este 6 de diciembre, en la calle, con los ciudadanos que aprovechaban la jornada festiva para pasear por Santa Clara, aunque el tiempo no acompaña.

Y en ese marco han denunciado que España vive "una polarización y crispación como nunca antes". Y consideran, por ello, de vital importancia reivindicar el papel de la Constitución y el espíritu de la transición.

Desde Nuevas Generaciones, su presidente provincial, David Ángel Hernández Bernal, hace un llamamiento a todos los jóvenes para "renovar el pacto constitucional". "Somos legatarios de una España de concordia y libertad y nuestra responsabilidad es mantener vivo ese legado", dijo. Y enumeró los peligros a los que se enfrenta nuestra Constitución: el principal, la degradación política e institucional en nuestro país.

"Nuestra Constitución se fundamenta en la unidad nacional, la soberanía del pueblo español y nuestra confianza en el jefe del Estado. Quien deroga garantías constitucionales como el delito de sedición o la independencia del Poder Judicial está atacando la vigencia de la Constitución y no está favoreciendo la convivencia", señaló Hernández.

Sus palabras fueron suscritas por el presidente provincial del PP y vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, que agradeció a NNGG que cada año salga a reivindicar "lo que es nuestro". "Hoy es un día de fiesta", agregó, porque "estamos de aniversario de una época que nos ha hecho avanzar a partir de 1978, cuando nuestros antepasados se dieron un abrazo para seguir trabajando por España". "Y ello gracias a la Constitución que hoy día está amenaza por un Gobierno a merced de los separatistas, que cambian las normativas a su antojo, de los herederos de Batasuna, que eran los que pegaban tiros a gente del PP y del PSOE", recalcó Barrios.

Galería de imágenes Fotos Aroa Colmenero

"Lo que está haciendo Pedro Sánchez es ir por la puerta de atrás porque la Constitución no se puede cambiar sin el consenso de todos", advirtió el presidente del PP de Zamora. Y, en su opinión, por esa puerta se han "colado" el cambio del delito de sedición y los magistrados que desde el Tribunal Constitucional quieren cambiar la Constitución. "Pero nosotros nos mantenemos firmes en ese acuerdo que hubo en 1978", subrayó José María Barrios.

El acto en la calle Santa Clara pretende que "cada ciudadano lee un artículo y haga suya la Carta Magna". Y en la mesa había casi 500 ejemplares.

La nueva delegada de la Junta, Leticia García, lee un artículo de la Constitución en Santa Clara
La nueva delegada de la Junta, Leticia García, lee un artículo de la Constitución en Santa Clara

Manifiesto NNGG por el día de la Constitución 

Este 6 de diciembre, los españoles celebramos el cuadragésimo cuarto aniversario de la ratificación del pueblo español de nuestra Constitución. No se trata de un aniversario cualquiera, sino de la celebración de la España democrática nacida tras un ejemplar proceso de transición.

Nuevas Generaciones revindica, hoy más que nunca, el espíritu de la Transición, fiel reflejo de nuestra tradición constitucional. España está hoy más crispada y polarizada que nunca. Por eso, nuestro deber moral es recordar y celebrar el hito que alcanzó el pueblo español hace 44 años. Ni siquiera las heridas de nuestra historia, impidieron a los españoles abrazarse y superar diferencias
para construir juntos una de las constituciones más avanzadas del mundo.

En estos 44 años España ha protagonizado las mejores páginas de su historia. Nos integramos en la Unión Europea, construimos un estado de bienestar modélico y admirable y pasamos a formarparte del club de las grandes democracias liberales del mundo. 

Sin embargo, España también pagó el terrible peaje de la lucha contra la violencia armada y el terrorismo para poder mantener viva
nuestra democracia. Hoy, también debemos conmemorar a todas las víctimas y las familias que han sufrido las consecuencias de tales actos, gracias a su sacrificio hoy seguimos disfrutando de nuestro estado de bienestar.

Este 6 de diciembre, Nuevas Generaciones llama a todos los jóvenes españoles a que renovemos el pacto constitucional. Somos herederos de una España de concordia y libertad y debemos ser responsables. El constitucionalismo joven es fundamental para mantener vivo este gran legado.

Renovar el pacto constitucional, implica alcanzar grandes consensos. Por eso, apelamos a la unida y pedimos al resto de formaciones políticas que trabajen para lograr ese gran consenso sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Nuevas Generaciones renueva hoy su compromiso con la Constitución. Por eso, debemos señalar el mayor de los peligros a los que se enfrenta, que es la degradación institucional que vive nuestro país desde la llegada al gobierno de Pedro Sánchez.

Nuestra Carta Magna se fundamenta en la
unidad nacional, la soberanía del pueblo español y nuestra confianza en el jefe del estado, Felipe VI.

Por tanto, quien deroga garantías constitucionales como el delito de sedición o la independencia judicial está atacando la vigencia de nuestra Constitución.

Con el vivo recuerdo de los padres de la Constitución, hoy proclamamos nuestro compromiso para seguir construyendo nuestro proyecto político. Fieles a nuestra historia, seguiremos trabajando en defensa del interés general y por la continuidad de nuestra Constitución, siempre enraizados en sus principios y valores.

¡Viva España! ¡Viva la Constitución!

Nuevas Generaciones de Zamora reparte ejemplares de la Constitución: "España vive una...