viernes. 19.04.2024
Eduardo Almeida
Eduardo Almeida

Desarrollada a lo largo de cinco años (2016-2021) a orillas del río Duero a su paso por Zamora, Cencellada es una serie intimista y enfocada a la introspección. Una exposición del fotógrafo zamorano, Eduardo Almeida, que muestra los elementos clave y comunes a todas las fotografías de esta serie... todas reconocibles, creando una sintonía muda de niebla, escarcha y serenidad.

A través de imágenes que parecen minimalistas, el autor busca una mirada apacible de un paisaje dormido, helado y silencioso; un auténtico paisaje de cristal. Doce obras realizadas en gelatina de plata, es decir, por medio de una emulsión de gelatina y sales de plata se desarrolla la imagen fotográfica sobre un papel de composición definida que permite ver la imagen a través de una sustancia reveladora.

Cencellada (2)
Cencellada (2)

El frío, representado por la escarcha, uno de los principales protagonistas de la serie, congela el momento en el tiempo. Cada elemento de la escena está cubierto por esa escarcha blanca. Los árboles, ya desprovistos de sus hojas, aparecen desnudos, dormidos y congelados en el momento. Esto representa una sensación de frío que nos invita a recogernos, a resguardarnos, a ralentizar nuestra mirada.

También encontramos la niebla, la cual oculta el paisaje, lo enmascara. Es como un velo que viste de misterio lo que hay más allá del camino inmediato. La niebla convierte un paisaje frío y desolado en un mundo lleno de secretos, ocultos a simple vista.

Por otro lado, el agua presente en toda la serie, representa el fondo oscuro que en ocasiones se oculta de forma apacible, y que no vemos. Es como un espejo que refleja la luz del mundo, impidiendo ver su profundidad bajo sus aguas tranquilas.

Por último, un innegable elemento clave, no visible, pero sí representado, es el silencio. Cada fotografía representa un paisaje dormido y silencioso. No hay un solo elemento en escena que suscite una idea del más mínimo sonido. Esto, junto con todos los elementos anteriores, convierte cada una de las imágenes de esta serie en un auténtico paisaje de cristal.

Cencellada (1)
Cencellada (1)

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en la avenida Cardenal Cisneros, 27, frente al Parque de las Viñas.

Niebla, escarcha y serenidad: cinco años de trabajo y doce obras del fotógrafo zamorano...