viernes. 29.03.2024
Conferencias Octubre
Conferencias Octubre

Con la intervención del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Fernando Luis Corral,  sobre "Vellido Dolfos y el (ab)uso de la Historia", mañana comienza el ciclo de conferencias de otoño, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la UNED, con motivo del 950 Aniversario del Cerco de Zamora.

Será una nueva oportunidad para conocer mejor un periodo fundamental en la historia de nuestra ciudad, cuando Zamora alcanzó su máximo esplendor, como fue la Edad Media, "y sobre todo desterrar ese tópico decimonónico de que este periodo histórico fue oscuro o primitivo, sino muy brillante a todos los niveles", según pone de manifiesto la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas.

En su intervención el profesor Luis Corral analiza desde una perspectiva histórica la recepción del argumento del magnicidio hasta el pasado reciente, como forma de apropiación del pasado y de reescritura de la Historia.

Este ciclo de conferencias pretende abordar, de un lado la creación y recreación de la leyenda medieval y, de otro ahondar en la comprensión histórica del periodo al que remite, el tránsito entre los siglos XI y XII; abordando aspectos de la historia, el arte o la literatura, así como la recepción de este relato hasta nuestros días.

Las conferencias darán comienzo a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Alhóndiga, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Mañana comienza el Ciclo de Conferencias del Cerco de Zamora