viernes. 29.03.2024

Con el objetivo de dar a conocer los avances más destacados en el campo de la gerontecnología y su aplicación en programas de atención a mayores en su propio domicilio ha tenido lugar esta mañana en la Diputación el Taller Formativo de Digitalización y Tecnologías Digitales Silver en la provincia de Zamora en el que han participado destacados expertos y un numeroso grupo de personas inscritas. 

Este taller, de carácter formativo, es una de las primeras actividades que se programan desde el Centro de Innovación Digital Silver Economy (DIHSE) desde la presentación de la candidatura a la convocatoria European Digital Innovation Hubs (EDIH) para la puesta en marcha de un centro de innovación digital en el campo de la Silver Economy en Zamora con una inversión de casi 3,5 millones de euros. 

Fue el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este taller centrado “en la gerontecnología, uno de los principales campos de actuación del DIHSE, lo que explica que hoy se den cita en Zamora los últimos avances en materia de robótica asistencial, de innovación en los servicios de atención a mayores y de sus procesos de digitalización”. 

En este mismo sentido intervino el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, que agradeció, asimismo, en el acto de apertura de la jornada, el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) y del Centro Tecnológico CARTIF. 

A lo largo de la mañana, en el salón de plenos de la Diputación, han intervenido distintos expertos para tratar temas como la innovación sostenible para la mejora del servicio social a las personas mayores en el medio rural, la aplicación de la robótica en el ámbito socio asistencial etc. y todo ello con una amplia presencia de trabajadores y de representantes de empresas del sector asistencial a personas mayores. 

La tecnología al servicio de los mayores 

En definitiva, todas las intervenciones se han enfocado hacia el objetivo de aplicar la tecnología para conseguir una atención de calidad, independencia personal, comodidad y seguridad de los mayores y un beneficio en los propios trabajadores que realicen este tipo de trabajos asistenciales. 

Tal y como recordó el presidente de la Diputación en su intervención, tras dos años de trabajos y de celebración de congresos en torno a la denominada Silver Economy, en estos momentos existe el compromiso por parte de la Junta de Castilla y León de establecer en Zamora un centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial ligado a un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico en el área socio-sanitaria. 

A ello se suma la puesta en marcha en la localidad de Villafáfila y a modo de experiencia piloto, de un programa de monitorización domiciliaria en personas mayores o la puesta en marcha en los próximos meses del Parque Tecnológico Silver Economy en La Aldehuela. 

Asimismo, de conseguirse la aprobación del DIHSE, Zamora se situaría como un punto de referencia europeo en la Silver Economy prestando servicios a las empresas en ámbitos tales como la realización de pruebas antes de hacer cualquier inversión, en la formación, en el desarrollo de competencias, el apoyo para encontrar financiación etc. 

En definitiva, desde el DIHSE se impulsaría la transformación digital de las pymes en campos como los servicios de salud, dependencia, proximidad para personas mayores, en el turismo Silver, en el sector agroalimentario con especialización en la nutrición sana y de calidad para los mayores o, incluso, para impulsar la digitalización de las propias administraciones públicas que trabajan en el ámbito del entorno Silver. 

  

Los últimos avances en tecnología digital aplicados a la atención a personas mayores,...