jueves. 28.03.2024
Valorio
Valorio

El bosque de Valorio acogerá a partir del próximo sábado la primera microreserva de España para polinizadores. Una iniciativa pionera es en este momento en el que es más necesario que nunca proteger y mantener nuestra biodiversidad, que se enmarca dentro de las actividades del programa Zamora 2022. Año de los Polinizadores, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora, a través de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente a principios del pasado mes de mayo, dentro de la estrategia de poner en valor del patrimonio y los recursos naturales de nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental y de protección de la naturaleza, como de incentivo turístico sostenible alternativo al turismo tradicional.

Tras el ciclo de conferencias, observaciones, paseos ambientales y visitas guidas por el bosque de Valorio y otros puntos de interés medioambiental de la ciudad llevadas a cabo todos los sábados desde principios del mes de mayo, el próximo sábado se presentará públicamente a los ciudadanos la primera microreserva de España para polinizadores. Será a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación, y a continuación, a partir de las 12:00 horas, se realizará una visita guiada a la microreserva ubicada en el propio bosque de Valorio, dirigida por el especialista entomólogo y coordinador de las jornadas, Luis Oscar Aguado.

Según ha puesto de manifiesto el propio Aguado, Zamora es una de las ciudades españolas que cuenta con una mayor biodiversidad en su entorno urbano, y eso es algo que es necesario ponerlo en valor, tanto desde el punto de vista turístico como para los propios zamoranos. El Ayuntamiento viene trabajando desde 2015 en la promoción del patrimonio natural de la ciudad, según recuerda el concejal de Turismo, Christoph Strieder. Coincidiendo con este objetivo se ha diseñado el programa "Zamora 2022. Año de los Polinizadores" que, teniendo en cuenta la gran riqueza ornitológica, de insectos y mariposas así como de otras especies (galápago, nutria…etc) además de la flora ribereña del Duero y el bosque de Valorio, se desarrollarán durante prácticamente todos los fines de semana y hasta finales de año en el centro de Interpretación del Bosque de Valorio, con el fin de poner en valor y dar a conocer a los zamoranos y visitantes esa riqueza natural que tenemos muy cerca en nuestra propia ciudad y a pesar de ello se nos manifiesta oculta.


 

Llega a Zamora la primera microreserva de España para Polinizadores