martes. 23.04.2024
Crowdfunding
Crowdfunding

La grabación del primer CD del Ensemble Semura Sonora ya está mucho más cerca de convertirse en una realidad. Tras muchos años de trabajo recuperando la música de la catedral de Zamora, el ensamble llevará a cabo su primer proyecto discográfico grabando su programa Las Lamentaciones del maestro Cobaleda, una recopilación de las obras del maestro de capilla Alonso Tomé Cobaleda (1683-1731) que fueron compuestas para las celebraciones de Semana Santa de la catedral de Zamora y que constituyen una muestra perfecta de la riqueza del patrimonio musical de la ciudad.

El grupo zamorano de música antigua acaba de lanzar un crowdfunding, una campaña de financiación colectiva o micromecenazgo con la que esperan poder conseguir el objetivo financiero necesario para poder llevar a cabo este proyecto, además de involucrar a todas las personas que puedan estar interesadas en la recuperación de este patrimonio, y de hacerlas partícipes del proceso de realización desde el primer momento (https://ulule.com/las-lamentaciones-del-maestro-cobaleda/).

¿En qué consiste el crowdfunding de recompensa? El crowdfunding de recompensa es un tipo de micromecenazgo en el que la aportación financiera de cada persona se recompensa con un determinado producto, servicio o experiencia. Hay recompensas para todos los gustos. Si no se alcanza el objetivo financiero antes del fin de la campaña (4 de junio), todo el dinero recaudado será devuelto a cada uno de los contribuidores.

La grabación se realizará en Zamora y el CD saldrá al mercado con la discográfica francesa Seulétoile. De esta forma esperan poder dar a conocer esta música tanto en España, como en el extranjero.

La agrupación acaba además de hacer público un video de presentación del proyecto, realizado durante su residencia en la Borgoña francesa, en el que hablan de este patrimonio prácticamente desconocido de la ciudad de Zamora, y de porqué es importante recuperarlo y darlo a conocer.

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, dos jóvenes músicos que se conocieron durante sus estudios en el extranjero, el Ensemble Semura Sonora tiene como pauta intangible el reunir músicos de la zona de Zamora con músicos procedentes de diversos horizontes con el fin de explorar nuevos caminos musicales y llenar el espacio sonoro zamorano.

La formación musical de sus miembros, llevada a cabo principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), entre otras, dota el ensemble de un amplio abanico de posibilidades musicales, siendo su especialidad la práctica de la música antigua. En efecto, el Ensemble Semura Sonora persigue el ideal de combinar la interpretación con instrumentos de época y la búsqueda musicológica. De esta forma, ofrece al público una lectura históricamente informada de la música en un intento de compartirla con la máxima autenticidad y profundidad posible.
 

Desde su creación, la joven agrupación desarrolla una labor de recuperación de obras del Archivo de la Catedral de Zamora, un trabajo que consiste en el rescate, la transcripción y, finalmente, la interpretación de estos manuscritos musicales inexplorados. Por ello, sus fundadores iniciaron un ciclo de conciertos denominado Sonoridades olvidadas, elaborando diferentes programas alrededor de las composiciones de los Maestros de Capilla de dicha institución, y realizando conciertos en lugares como la Catedral de Zamora o la Colegiata de Toro.

Las lamentaciones del maestro Cobaleda: el CD de Ensemble Semura que busca Crowdfunding