martes. 16.04.2024
Ucranianos hacen cola en las gasolineras. Foto RTVE
Ucranianos hacen cola en las gasolineras. Foto RTVE

Cerca de 4.000 kilómetros separan a Zamora de Ucrania, pero las consecuencias de la escalada bélica con los soldados rusos ya en la capital ucraniana, Kiev, tiene un impacto muy cercano para los bolsillos de los zamoranos.

La guerra que parece tan lejana se notará en Zamora en gestos tan sencillos como llenar el depósito del coche o encender una bombilla, lo que podría lastrar aún más la recuperación económica tras dos años de pandemia. 

Precisamente, el encarecimiento del gas y del resto de las energías será una de las principales consecuencias de la invasión rusa, según el secretario general de CEOE Zamora, Ángel Hernández. "El efecto inmediato es la escalada alcista de las energías que impactará de lleno en la actividad económica de las empresas de la provincia", apunta Hernández.

Las consecuencias negativas para la economía zamorana y mundial no solo serán producto de la guerra. También las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia para desestabilizar a Putin afectan a este lado de Europa. "Las sanciones se traducen en una rigidez en los mercados y no será bueno para la economía", subraya Ángel Hernández.

El secretario general de CEOE Zamora considera que el conflicto es "muy preocupante", pero agrega que "no sabemos hasta donde va a llegar", aunque las consecuencias económicas "se van a sufrir a nivel mundial".

De hecho, desde CEOE Castilla y León se estima que el gas puede encarecerse un 30%, aunque España no tiene tanta la dependencia de Rusia como el resto de países centroeuropeos.

La "cadena inflacionista" se traducirá en un aumento de los tipos de interés y de la inflación, pero además la guerra podría empeorar la situación por la que atraviesa la agricultura en Zamora y en el resto de Castilla y León, que depende de Ucrania en trigo, maíz y también fertilizantes, que van a ver encarecidos sus precios.

Y si se incrementa el precio de los cereales, subirá el pan. Y se espera también el aumento de los aceites y es que el 75% del aceite de girasol que consume en España procede de Ucrania.

Pero hay más. Si escala la inflación, se incrementan los tipos de interés e irremediablemente las hipotecas.

Las exportaciones de la comunidad también se resentirán porque Castilla y León exporta más de lo que importa tanto a Ucrania como a Rusia, pero como la Unión Europea ha impuesto sanciones muy duras el comercio con Moscú se verá perjudicado.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania que afectarán a la economía de Zamora