martes. 23.04.2024
Presentación del protocolo en Zamora
Presentación del protocolo en Zamora

El Colegio Oficial de Médicos de Zamora ha presentado hoy el Protocolo Coordinado de Atención Primaria y Hospitalaria en insuficiencia cardiaca de Castilla y León. Esta guía de actuación coordinada es el resultado de dos años de trabajo entre profesionales de medicina y hospitalarios de toda la red SACYL.

Nueve grupos de trabajo de todas las provincias, que incluyen en Zamora a las doctoras Mercedes Prieto Matellán (médico de familia), María Jesús Fuentes (médico de familia) y María José Ruiz Folgado (de la especialidad de cardiología) han sido los encargados de dar forma a esta guía dirigida a la simplificar la aplicación de las guías clínicas sobre pacientes con IC así como potenciar los protocolos locales adaptados a las necesidades y recursos de cada área de salud. 

La guía, que se irá actualizando de manera periódica en función del avance del conocimiento sobre la materia, ha puesto de manifiesto además las grandes diferencias den la dotación de servicios así como la necesidad de involucrar al área de enfermería como elemento indispensable en la atención a este paciente. 

La insuficiencia cardíaca presenta una prevalencia muy elevada en el mundo y sus hijos cifras siguen en aumento, motivo por el cual se habla de esta entidad como la epidemia del siglo XXI. En España se estima una prevalencia de 1-2% de la población adulta pero alcanza un 8-17 en mayores de 70 años. Este problema se agrava más si cabe en una población como la de nuestra Comunidad que presenta una de las poblaciones más envejecidas de todo el territorio nacional. 

Consume entre el 1-2 % del gasto sanitario, principalmente debido a las hospitalizaciones. Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados por esta patología reingresarán en los 30 días posteriores al alta como la mayoría de hospitalizaciones, el 61 %, cubrieron los 15 primeros días. Éstos pacientes presentan una peor supervivencia que los pacientes con algunos de los cánceres más comunes.

En nuestro país el coste estimado en el seguimiento de un paciente con insuficiencia cardiaca durante un año se sitúa entre los 12.995 y los 18.220 euros.

La atención primaria y hospitalaria de CyL se une para coordinar la asistencia por...