sábado. 20.04.2024
Marcha bomberos
Marcha bomberos

Los bomberos forestales de Castilla y León se han cansado ante la gestión que se ha llevado a cabo durante la época estival. Numerosos incendios y vidas perdidas entre las cenizas de los fuegos que han asolado la comunidad.

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) ha encendido una antorcha. No una olímpica, sino de protesta. Partió el martes desde Villardeciervos y, este jueves, ha llegado hasta la Plaza Mayor de Zamora para llegar a su destino final, las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

Caminando en esta marcha por etapas, quieren pedir mejoras de las condiciones laborales, nada nuevo. Algo que llevan años exigiendo. Sin embargo, este verano, ha sido la gota que colmó el vaso de los trabajadores.

"Lo que queremos es que mejoren las condiciones laborales, que se reconozca nuestra categoría y haya unas condiciones más profesionales así como más preparación", ha explicado Juan José Barrio, conductor de motobomba. Y es que, han quedado claro que se trata de una marcha reivindicativa por el fuego de la Sierra de la Culebra. 

Además, han recalcado que los acuerdos firmados durante los últimos días "son promesas en el aire", tal y como ha indicado César Roncero. "Nos vamos a la calle sin ninguna mejora, este mismo año, si hubiera habido un poco más de más buena voluntad, se podría haber ampliado la campaña uno o dos meses", ha asegurado con pesar. 

Los bomberos llegarán a las Cortes este sábado, 1 de octubre, donde este recorrido de más de un centenar de kilómetros tenga un fin y un objetivo. Una vez allí, se realizará una manifestación para exigir unas condiciones laborales dignas.

Galería de imágenes por Paco Colmenero

La antorcha de la protesta: los bomberos forestales caminan por un operativo digno