miércoles. 24.04.2024
Presentación Tándem en la Subdelegación del Gobierno
Presentación Tándem en la Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno ha acogido en la mañana de hoy la presentación de los programas TándEM, Primera Experiencia Profesional en Administraciones Públicas e Investigo, financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

La presentación de estos programas ha corrido a cargo de la directora provincial del Servicio Público Estatal de Empleo, Elena Hernández, y del coordinador provincial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, José Ignacio Díez.

El acto ha sido presidido por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. También han asistido el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Guillermo Vara; el subdelegado de Defensa, coronel Vicente González; el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez; el jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell; el delegado de Economía y Hacienda, Juan Francisco Justel; la jefa de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, Susana Vicente; la jefa provincial de la Inspección de Trabajo, Reyes Álvarez y el secretario de MUFACE, Jonathan de Ana. 

Ángel Blanco ha animado a presentar proyectos a los representantes de los organismos estatales para la 2ª convocatoria que comienza el 1 de abril y ha incidido en que “el Gobierno de España tiene como uno de sus objetivos fundamentales la disminución del paro juvenil, y para ello se utilizarán estos instrumentos que se han presentado en el día de hoy que utilizan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para lograr una inserción más temprana y de más calidad de nuestros jóvenes en el mercado laboral”.  

El Programa TándEM constituye una actuación incluida en la Inversión 1, «Empleo Joven», comprendida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se configura como un programa público mixto de empleo y formación con la finalidad de facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes que participen en él. 

Los proyectos subvencionados se dirigirán a la inserción laboral, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de las personas participantes. Asimismo, deberán apoyar la transformación productiva, desarrollando su actuación en actividades con impacto verde, digital, sostenible, en actividades centradas en servicios socioculturales, a la comunidad y a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral o en actividades de atención, información y promoción turística, turismo inteligente, información sobre recursos ambientales y culturales del ámbito local. 

Serán destinatarias las personas jóvenes desempleadas con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción laboral, que participen en los proyectos de formación en alternancia con el empleo, siempre que, al inicio de su participación en el proyecto, sean menores de treinta años y sean demandantes de empleo en situación laboral de no ocupadas. Asimismo, deberán cumplir los requisitos de acceso exigidos para la realización de la formación en alternancia con el empleo mediante un contrato para la formación y el aprendizaje. 

Los proyectos TándEM tienen carácter temporal y tendrán una duración mínima de doce meses y máxima de dieciocho meses y constarán de una primera etapa de carácter formativo de iniciación, que durará tres o seis meses y de una segunda etapa de formación en alternancia con el empleo, hasta el máximo de duración previsto para el proyecto. 

Al término de su participación en un proyecto TándEM, las alumnas y alumnos trabajadores recibirán un certificado expedido por la entidad promotora en el que constará la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados y superados. La cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato para la formación y el aprendizaje será objeto de acreditación según la legislación actual. 

El ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio nacional, correspondiendo la gestión de las subvenciones reguladas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las subvenciones se financiarán con cargo a los correspondientes fondos dotados en el Presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del programa 240A, para el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. 

PROGRAMA DE PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

El objetivo de este Programa es que la personas jóvenes desempleadas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales. 

  A través del programa de Primera Experiencia, se cubrirán preferentemente puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social –la atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, la rehabilitación de entornos y vivienda–, así como el desarrollo local rural. 

  El «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas» supone un apoyo operativo al objetivo estratégico de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes destinatarias finales de la Inversión 1, «Empleo Joven», incluida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», encuadrado en la política palanca VIII «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones objeto de esta convocatoria de ámbito estatal, los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, así como las demás entidades que integran el sector público institucional estatal, que se obliguen a la contratación de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere, para que estas personas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.  

PROGRAMA INVESTIGO 

El Programa Investigo tiene como finalidad la contratación de personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años y que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de empleo correspondiente en el momento de comenzar la relación contractual. Además, deberán cumplir los requisitos exigidos para la modalidad de contrato que se formalice. 

Las actividades objeto de las ayudas enmarcadas en esta orden se desarrollarán por las personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como, en su caso, el personal de apoyo a la investigación, facilitando su inserción laboral tanto en el sector público como en el privado para contribuir a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación. Como personal de apoyo subvencionado se podrá contratar hasta un 10 por ciento del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo. 

Las iniciativas de innovación e investigación y las de los departamentos de I+D+i se desarrollarán preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y «data science». 

Las subvenciones previstas en esta orden se financiarán con cargo a los correspondientes fondos dotados en el Presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, dentro del programa 240A. 

El Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de distribuir los correspondientes fondos a las comunidades autónomas. A estos efectos el Servicio Público de Empleo Estatal distribuirá los correspondientes fondos a las comunidades autónomas, de conformidad con lo previsto en el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en función de los criterios objetivos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. 

Las subvenciones a otorgar para la contratación se destinarán a la financiación de los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social, de las personas jóvenes que sean contratadas para el desarrollo y ejecución de las iniciativas de investigación e innovación del Programa Investigo. 

No se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma empresa o sus asociadas en el plazo de 6 meses inmediatamente anteriores. 

Las solicitudes de concesión de subvenciones se dirigirán a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal o al órgano competente de la comunidad autónoma, según el ámbito de la convocatoria. Se presentará una única solicitud por entidad para todas las contrataciones a realizar. Las solicitudes presentadas fuera del plazo previsto en la convocatoria darán lugar a la inadmisión de las mismas. La forma y plazo de presentación de las solicitudes, así como la documentación que el interesado deberá acompañar a las mismas, se establecerán en las convocatorias. 

La Subdelegación del Gobierno en Zamora da a conocer los programas TándEM para jóvenes...