jueves. 18.04.2024

Con el objetivo de que las Casas de Zamora en el exterior se conviertan en embajadores de la provincia y, en concreto, de la feria de Fromago que impulsa la Diputación y cuya celebración está prevista en Zamora del 15 al 18 de septiembre próximo, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez, acompañado por los diputados de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, y de Desarrollo Económico, Emilio Fernández Martínez, ha presentado hoy este evento internacional dedicado al queso en la Casa de Zamora en Baracaldo.

Con la presencia de la alcaldesa de Baracaldo, Amaia del Campo, así como de otras autoridades vascas y representantes no sólo de la Casa de Zamora en esta localidad, sino de otras casas castellanoleonesas y de España, Francisco Requejo, realizó una invitación para que el ayuntamiento de esta localidad, que cuenta con unos cien mil habitantes, participe en Fromago y aproveche el evento para su promoción.

“Es fundamental que todos ustedes actúen como “simbólicos embajadores” de nuestra provincia para dar a conocer un evento que estamos seguros cumplirá con todas las expectativas”, resaltó el presidente de la Diputación que aprovechó su intervención para recordar que el día 17 de septiembre y dentro de las actividades de la Feria de Fromago, se está preparando un encuentro en el que participarían las Casas de Zamora en exterior.

Francisco Requejo explicó que el objetivo con el que se trabaja es conseguir que Zamora sea un referente en el mundo del queso para lo cual no sólo se cuenta con la propia celebración de la feria, sino que además se está organizando un programa de actividades complementarias como la que está prevista “durante el mes mayo en Zamora con una jornada formativa para introducir productos relacionados con el queso en las cartas de los restaurantes”.

En este sentido, volvió a recordar que durante los días de la feria habrá un amplio programa de actividades gastronómicas a través de catas para el público, showcooking, actividades de maridaje con queso y vinos, talleres culinarios, concurso de tapas con queso etc. 

El objetivo con que se trabaja es el de conseguir unos 300 expositores con un recorrido expositivo de unos 2 kilómetros a lo largo del centro y el casco histórico de la ciudad, existiendo en la actualidad un centenar de inscripciones. De igual modo, recordó el carácter internacional de la feria y la promoción que se ha hecho hasta ahora en eventos importantes como el Salón Gourmet de Madrid, la feria Cheese, en la ciudad italiana de Bra, los World Cheese Awards de Oviedo, en Xantar en Orense, o la presentación internacional ante numerosos embajadores en la Casa de Zamora en Madrid, además de en Braganza y Castelo Branco, en Portugal.

DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS DE ZAMORA

Tras el acto de presentación de Fromago, se celebró una degustación de productos incluidos dentro de la marca “Alimentos de Zamora”.

La degustación se llevó a cabo en una carpa próxima a las instalaciones de la Casa de Zamora en Baracaldo, por lo que el presidente de la Diputación agradeció al ayuntamiento vasco las facilidades dadas para poder organizar en la calle la citada degustación y promoción de los productos zamoranos.

La Diputación promociona la Feria Fromago y Alimentos de Zamora en Baracaldo