jueves. 28.03.2024
El subdelegado del Gobierno en Zamora entrega el premio a AZAVI
El subdelegado del Gobierno en Zamora entrega el premio a AZAVI

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido la “implicación” de los hombres para acabar con la violencia de género y poner freno a “esos comportamientos y tics machistas que nos rodean por todas partes y que nos abruman y asustan, sobre todo porque mantienen abiertas de par en par las puertas de comportamientos que pueden acabar en tragedias que se repiten con dolorosa frecuencia”.

Tras rechazar los mensajes negacionistas y “la violencia institucional”, la representante del Gobierno en Castilla y León ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Nuestra repulsa hacia la violencia política, porque es violencia por el hecho de ser mujer”, ha afirmado con rotundidad, asegurando su firme compromiso por no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra este drama.

La delegada ha hecho este llamamiento a la responsabilidad compartida hoy durante la celebración de la gala Meninas 2022, el acto que organiza la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reconocer el trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la comunidad autónoma por combatir la violencia contra las mujeres.

GALA MENINAS 2022

La gala, broche final de los actos programados por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha tenido lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila y ha contado con la presencia de las diez reconocidas este año, una por cada provincia y otra de carácter autonómico. A todas ellas, la delegada ha querido agradecer “su trabajo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra comunidad”.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha sido el encargado de entregar la Menina 2022 a la Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI). Ha recogido el premio la presidenta de Azavi, Milagros Rueda, quien ha apostado por seguir trabajando “por la educación, para sensibilizar y concienciar a los jóvenes”, y por “la resiliencia” de las mujeres.

El Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes de Palencia, por su ‘Grupo 8 de marzo’, ha recibido la Menina 2022 de manos del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel. Su coordinadora, Auxiliadora Delgado, ha puesto voz a “este colectivo maravilloso y valiente” que “contribuye a una sociedad de iguales” en el medio rural, y ha garantizado el compromiso de ‘Grupo 8 de marzo’ para seguir “haciendo presentes a las mujeres”, para que “puedan volar libres”.

El sargento Gonzalo Miguel Soto Galán, de la Guardia Civil de Burgos, ha recibido en este 25N su distinción de manos del subdelegado del Gobierno de Burgos, Pedro Luis de la Fuente. Este reconocimiento de la sociedad civil “es un hito personal”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que el Menina 2022 es un “acicate para seguir trabajando en pro de los derechos humanos y por la mujer”. No se ha olvidado de sus compañeros pero la mención más especial ha sido para las mujeres que confían en la Benemérita para salir de este estigma.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha reconocido a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha hecho entrega de la escultura a la presidenta de APFCyl, Ana Gaitero. “Somos meninas, servidoras y servidores de una noble causa”, ha apuntado, abogando por el periodismo como herramienta para avanzar hacia la igualdad y rechazando “el negacionismo”, “la violencia institucional” y “los recortes” en la lucha contra la violencia de género.

La delegada del Gobierno ha querido tener unas palabras para APFCyl y las periodistas que estos días se han sentido “señaladas” por “los intolerantes que no entienden una sociedad plural, diversa y en igualdad”. “No sois activistas, sois periodistas. Y, si os tocan a una, nos tocan a todas”, ha afirmado Barcones en un claro mensaje de apoyo a estas “mujeres valientes”.

La ‘Menina de Honor 2022’, la actriz vallisoletana Lola Herrera, no ha podido acudir al evento porque se está recuperando de una caída, pero ha querido participar de forma telemática. Tras confesar que es “nieta de una mujer maltratada”, ya que su abuelo materno maltrató a su abuela y su madre, ha dicho emocionada: “Dedico este premio a mi abuela Jacinta, la mujer que más he querido en mi vida”.

Por ella, y por las “miles de mujeres” que siguen sufriendo este drama, Herrera se ha comprometido a “seguir reivindicando nuestros derechos”. “Decía Bette Davies que envejecer no es para los débiles. He de decir que Lola Herrera demuestra una fortaleza envidiable. Es un referente, un ejemplo y un orgullo para esta comunidad autónoma y para este país”, ha destacado la delegada del Gobierno sobre la Menina de Honor 2022.

Los premiados han recibido las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.

‘¿ENTONCES QUIÉN?’

Durante su discurso, Barcones ha recordado la campaña institucional que el Gobierno de España ha lanzado este año con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La campaña de concienciación social se dirige, por primera vez en 25N, a los hombres a través del lema en forma de pregunta ‘¿Entonces Quién?’, para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias.

“En nuestro país, una de cada dos mujeres sufre la violencia de un hombre a lo largo de su vida. Y somos 24 millones de mujeres en España. 1,2 millones en Castilla y León. Casi 79.000 en Ávila”, ha repasado. Apoyándose en estas cifras, ha cuestionado, “esta violencia de todo tipo que padecemos las mujeres no puede ser obra de unos pocos”.

Gala Meninas
Gala Meninas

Por eso, ha hecho un “llamamiento directo a los hombres” para que “se impliquen” con “valentía” en la lucha contra la violencia contra las mujeres pero, también, en la lucha contra el machismo en todas sus expresiones. “En sus manos, y solo en sus manos, está erradicar esta pandemia que nos persigue desde que el mundo es mundo”, ha asumido la delegada, al tiempo que ha pedido a los hombres “una reflexión profunda sobre comportamientos propios y ajenos que se han convertido en rutinas, en gestos cotidianos, en formas de ser y de sentir”, alimentados “del más atávico de los principios que ha guiado a la humanidad: la consecución del poder”. Hay que desterrar esa idea machista de que “soy superior porque soy más fuerte”, ha subrayado, abogando por una sociedad que no valida a los machistas.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha puesto el foco en esos que se sienten “superiores”, “privilegiados” por una cuestión de fuerza, de poder, pero, también, en “la complicidad entre los hombres”, en esa “especie de pacto heredado que les hace no rebelarse ante las actitudes groseras, vejatorias, indecentes, violentas de otros hombres para con las mujeres”. Por ello, ha reiterado, es necesaria “la implicación y valentía” de ellos, para acabar con esos comportamientos machistas que “nos deberían avergonzar a todas y a todos como seres humanos, como sociedad civilizada, porque vienen a demostrar justo lo contrario, que no lo somos.

NI UN PASO ATRÁS FRENTE A ESTE “TERRORISMO

La delegada ha mostrado su preocupación por el despertar de “las huestes que anidan en los bajos instintos y las han lanzado a una cruzada contra los logros conseguidos por las mujeres, para nosotras y para la sociedad, durante siglos de lucha”. “No debemos permitirlo. No podemos consentir cantinelas en blanco y negro con soniquete de Nodo sobre si la violencia de género es algo que ocurre en casa y debe quedarse en casa porque forma parte del ámbito privado y familiar. La violencia de género en un acto terrorista”, ha afirmado de forma tajante.

Y, en esta línea, se ha mostrado muy crítica con los mensajes negacionistas que han llegado a las instituciones de Castilla y León. “No sé ustedes, pero yo siento vergüenza como castellana y leonesa cuando los oigo. E inquietud cuanto percibo que se está produciendo un giro peligroso en determinadas políticas que podrían traernos de vuelta hacia territorios que ya habíamos transitado y que quedaron salpicados de sangre de muchas mujeres cuyo único delito fue el ser mujer”, ha reprobado.

“Cuando oigo negar la violencia de género me vienen a la mente los 3.500 casos activos de violencia de género que hay en Castilla y León, las 5.000 mujeres que denuncian cada año, las 2.000 mujeres que cuentan con protección policial… así que no perdamos el norte y sigamos en ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No retrocedamos ni un solo paso”, ha instado.

Y, en este escenario, ha querido mostrar públicamente su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los ataques recibidos en los últimos días. “Nuestra repulsa hacia la violencia política”, ha afirmado con firmeza la representante del Gobierno en Castilla y León.

Frente a estos mensajes, Barcones ha ratificado la determinación del Gobierno de España por conseguir una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres, un compromiso que se traduce en la adopción y desarrollo de normas y políticas públicas pero, también, en la dotación de fondos para combatir este drama y, sobre todo, para apoyar a las víctimas.

El Gobierno de España ha transferido a la Junta de Castilla y León desde 2018 más de 37 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, unos 7,5 millones de euros cada año.

También este Gobierno ha repartido los fondos del Plan España te Protege entre las comunidades autónomas para la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. A Castilla y León han llegado 10 millones de euros, el 16% del dinero distribuido en todo el país.

“Esperamos que todos estos fondos sean destinados a los objetivos que se persiguen. Como están haciendo la mayor parte de los ayuntamientos de esta comunidad autónoma que han recibido desde 2018 otros 17,5 millones de euros del Pacto de Estado”, ha agradecido la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Respaldada por los datos, Barcones ha destacado el empeño del Gobierno por “combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, además de la que viene definida en la Ley Orgánica 1/2004, la de género, la que ejerce un hombre sobre su pareja o expareja”. En este sentido, ha recordado que España “vuelve a ser un país pionero” y desde este año se recogen estadísticas de otros feminicidios que no son únicamente producto de violencia de género. “En el primer semestre de este año ha habido 19 en España. Cuando vuelva a publicarse esta estadística, recogerá al menos dos casos de Valladolid, ambos feminicidios familiares”, ha lamentado la delegada, quien ha pedido poner “rostro” a las cifras, porque “son sueños truncados detrás de los fríos números”.

Por ello, ha querido recordar “a Diolimar, que tenía 35 años cuando murió apuñalada en Soria el 9 de junio; a Eva María, acuchillada y quemada a los 54 años en Valladolid el 13 de agosto; a Raquel, que fue estrangulada el 26 de septiembre a los 32 años en Palencia. Las lloramos y recordamos como a las otras 35 mujeres asesinas en España este año”. También ha tenido un recuerdo para “Teresa Rodríguez, vallisoletana, de 23 años, a la que su expareja persiguió hasta Bruselas para matarla porque la creía un objeto de su propiedad. Como a tantas y tantas mujeres que murieron a manos de miserables verdugos a lo largo de los tiempos”.

DENUNCIAR

La representante del Gobierno en Castilla y León ha advertido que el 65 por ciento de las víctimas de violencia de género no lo denuncian y tampoco lo hacen el 92 por ciento de las víctimas de violencia sexual. “Algo tendremos que cambiar para que las mujeres que están sufriendo, que están viendo menoscabados sus derechos humanos más básicos, denuncien su situación”, ha asumido.

El punto de partida, ha insistido, es “conocer lo que está ocurriendo”, denunciar, para que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan actuar. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuentan con magníficos y magníficas profesionales que están permanentemente formándose para ayudar y proteger de la mejor manera posible a las víctimas”, ha asegurado, tendiendo su mano a las víctimas para que se atrevan a dar el paso.

También ha querido poner en valor el trabajo de las responsables de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno de Castilla y León. “Me siento muy orgullosa de su buen hacer. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por ser como sois”, ha resaltado tras mencionar a los nueve responsables de las unidades provinciales.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido terminar su discurso enviando un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están, y a sus familias, así como a todas las supervivientes.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EN CIFRAS

En lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Castilla y León. En concreto, en Palencia, Soria y Mansilla de las Mulas (León), dejando a tres menores huérfanos. Además, hay que sumar la joven que fallecía en Belgica acuchillada a manos de su expareja. En Castilla y León, desde que hay registros, es decir, desde 2003, 59 mujeres han muerto por violencia de género.

En España, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, son 1.171 desde 2003. Entre enero y noviembre de 2022 un niño y una niña han sufrido crímenes vicarios, un número que asciende a 48 desde 2013.

Cada año se registran cerca de 5.000 denuncias en Castilla y León por violencia de género, y hay más de 3.500 casos activos en la comunidad autónoma en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. El año pasado eran 3.257. De los casos activos actualmente, medio millar presentan riesgo medio y una treintena riesgo alto.

Unas 2.000 mujeres cuentan con protección policial en Castilla y León por considerarse que corren riesgo de agresión, y cerca de 700 disponen de terminales Atempro, instalaciones de teleasistencia para una atención telefónica inmediata en caso de emergencia.

El 016 ha atendido en lo que va de año más de 3.000 llamadas en la comunidad autónoma, para atender a víctimas de violencia de género.

La Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI), Menina 2022