sábado. 20.04.2024
Robot (2)
El CEO de Arbórea, Carlos Bernabéu, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el director de la zona Norte de Orange, posan con el robot

Iberdrola y Arbórea presentan en Zamora este revolucionario sistema de inspección que mejora la eficiencia al lograr un mantenimiento predictivo automático y digital de las infraestructuras eléctricas.

Este androide basa su movimiento automático a través de las instalaciones en un singular proceso patentado por la tecnológica salmantina inspirado en las estrategias de caza de la gineta, el vivérrido nocturno que puebla nuestros encinares, capaz de desplazarse con precisión en la oscuridad, que los árabes introdujeron en España como animal doméstico para cazar ratas, pero que se asilvestró con el tiempo. "El robot emula el salto de las ginetas a las ramas de los árboles para cazar de noche", apuntó el CEO de Arbórea, Carlos Bernabéu

Este análisis más exhaustivo se ha aplicado de manera novedosa sobre las subestaciones transformadoras ofreciendo mayor trazabilidad y seguridad de los trabajadores.

La tecnología permite evaluar los daños sin necesidad de desplazarse sobre el terreno, lo que redunda en una mayor eficiencia y una reducción muy notable de costes y emisiones de CO2.

Iberdrola y Arbórea Intellbird, la tecnológica salmantina creadora de Aracnocóptero, han presentado esta mañana en la subestación zamorana El Torrao el robot castellano y leones Antecursor I capaz de enviar sus exploraciones en tiempo real a cualquier parte del mundo gracias a la red 5G.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, puso en valor la tecnología 100% castellano y leonesa, en esta ocasión, en colaboración con la Universidad de Salamanca, que refuerza "ese compromiso con esta tierra".

Este robot revolucionario permitirá a la compañía mejorar el mantenimiento de sus instalaciones, así como la seguridad.

Este "artilugio" incorpora un sistema de inspección que mejora la eficiencia al lograr un mantenimiento predictivo automático y digital de las infraestructuras eléctricas, aplicado de manera novedosa sobre las subestaciones transformadoras ofreciendo mayor trazabilidad y seguridad de los trabajadores.

Robot (1)
Robot Antecursor I

Arbórea Intellbird fue impulsada por Iberdrola a través de su fondo Perseo durante ocho años con el objetivo de promover su desarrollo y consolidarla en el sector.

En esta ocasión, la empresa ha ido un paso más allá y ha desarrollado esta plataforma para inspección autónoma de subestaciones, basada en un robot y un software de análisis.

El robot capta datos de manera automática de todas las estructuras críticas de la subestación, gracias sensores de alta resolución de imagen visible y termográfica, y en tiempo real los envía mediante la 5G de Orange a la "torre de control virtual", ubicada en las instalaciones de Arbórea en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Una vez allí, estos datos son procesados para construir un gemelo digital y detectar, medir y anomalías gracias a las plataformas de software de la salmantina.

El monitorizado autónomo de una subestación permite detectar fallos incipientes de forma más rápido y eficiente, lo que supone una ventaja también en caso de que surja una emergencia que re monitorización inmediata.

De esta manera, la tecnología permite evaluar los daños sin necesidad de desplazarse sobre el terreno, lo que redunda en una mayor eficiencia y una reducción de costes y emisiones de CO2.

El CEO de Arbórea, Carlos Bernabéu, explicó que llevan 12 años trabajando "estrechamente" con Iberdrola para desarrollar tecnología enfocada a la digitalización de la energía para ganar "eficiencia, reducir costes y ganar en seguridad". Explicó que el robot debe su nombre a las tropas romanas creadas por Julio César para servir de avanzadilla e marcar el camino más seguro para las Legiones.

Robot (3)
El CEO de Arbórea, Carlos Bernabéu, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, con el robot

Iberdrola elige Zamora para presentar un robot revolucionario de inspección de sus...