viernes. 29.03.2024
Rueda de prensa en CC OO sobre el CTR
Rueda de prensa en CC OO sobre el CTR

Si no hay acuerdo, a partir del 12 de agosto se paralizarán las máquinas del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), las instalaciones de la carretera de Pereruela en la que se trata toda la basura que se recoge en Zamora.

Los 48 trabajadores del CTR, que gestiona la empresa URBASER para el Consorcio Provincial de Residuos dependiente de la Diputación de Zamora, han acordado tras una asamblea convocar paros y concentraciones ante la decisión de la empresa de alargar hasta septiembre las reuniones de la mesa para negociar el convenio colectivo.

"Tenemos el segundo peor convenio del sector de Castilla y León, tras Palencia, y nuestra pretensión, como le dijimos a la empresa desde el principio, es firmar en agosto", señala Óscar Ferrero, secretario de la Federación de Acción Sindical de CCOO.

Aunque Ferrero reconoce que las propuestas de incremento salarial por parte de la empresa han mejorado, matiza que "no son suficientes" para unos empleados que cobran 970 euros netos al mes, a pesar de las condiciones de su trabajo.

"Los que no estamos allí apenas podemos soportar el olor cuando entramos", subraya el sindicalista en rueda de prensa, acompañado por la responsable de la Federación de Hábitat de CCOO, Verónica Huerga, el secretario general de UGT, Ángel del Carmen, y los delegados del Comité de Empresa.

Las negociaciones comenzaron el pasado mes de febrero con una primera propuesta de URBASER para incrementar el salario de los empleados un 2,5% en 4 años, aunque la empresa mejoró las condiciones hasta aceptar una subida del 9,5% en esos cuatro años.

La propuesta queda lejos de los objetivos de los trabajadores que reclaman una subida del 4% durante 2022, 2023 y 2024 y del 6% en 2025, otra paga extraordinaria y que se eleve del 25 al 30% el plus peligroso, tóxico y penoso.

Las negociaciones se mantuvieron hasta el pasado 20 de julio cuando, según Óscar Ferrero, URBASER decidió posponer las negociaciones hasta el mes de septiembre, una resolución que los trabajadores rechazan. Por ello, han decidido convocar paro indefinido a partir del 12 de agosto y preparar un calendario de movilizaciones aún sin concretar.

Mañana tendrá lugar la primera reunión con el SERLA para acercar las posturas de trabajadores y empresa, ya que Ferrero dice no haber recibido "ninguna respuesta" a la petición de reunión con el Consorcio Provincial de Residuos.

De no llegar a un acuerdo, la basura de Zamora quedará en los camiones, sin tratamiento ni reciclaje, lo que podría originar un grave problema de salud pública.

Huelga indefinida en el CTR de Zamora: la basura dejará de tratarse a partir del 12 de...