viernes. 29.03.2024
Homenaje a Miguel Ángel Mateos en el Teatro Ramos Carrión
Homenaje a Miguel Ángel Mateos en el Teatro Ramos Carrión

Su obra no es prolífica pero su huella permanecerá para siempre en el ADN cultural de Zamora.

El historiador José Andrés Casquero lo definió como "imprescindible" en el homenaje que se está desarrollando en el Teatro Ramos Carrión en la apertura del curso del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo, el principal logro de Miguel Ángel Mateos, profesor, historiador, político pero, sobre todo, gestor que puso a Zamora en el mapa cultural de España con su ciclos de conferencias "Zamora, siglo XX", un evento que reunió en la capital a los más renombrados intelectuales de las décadas de los 80 y 90.

Nacido en San Frontis hace 80 años, Mateo estudió en el Corazón de María aunque cursó Bachillerato en Medina de Rioseco. Fue un alumno destacado por su memoria, por su habilidad para jugar al fútbol y también para poner motes, según descubrió Casquero en el homenaje al que asistieron los presidentes del IEZ que precedieron al homenajeado, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, y el vocal del Instituto de Estudios Zamoranos y técnico archivero José Carlos de Lera.

Contó Casquero que Miguel Ángel Mateos fue un alumno aplicado más que brillante que estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense en la rama de Historia Contemporánea, su gran pasión. Tras dar clases en Zaragoza y Albacete, el profesor Mateos regresó a casa, a Zamora, para dar clases en el Instituto María de Molina, del que fue director. En 1981 fue nombrado, a instancias del entonces gobernador civil José Ramón Onega, director provincial de Cultura, un cargo en el que apenas estuvo un año pero que le sirvió para iniciar su andadura como gestor cultural.

En 1980 se propone revitalizar el Instituto de Estudios Zamoranos creado en 1954 y refundado sin éxito en 1975 y, apenas tres años después, ya es presidente del organismo, acompañado de su entonces secretario Juan Carlos Alba. Desde el instituto, dinamizó la vida cultural de la ciudad y se convirtió en el zamorano más conocido dentro y fuera de la provincia.

Su paso por la política como concejal de Adeiza en el Ayuntamiento de Zamora estuvo más lleno de luces que de sombras, pero su liderazgo cultural es innegable y, en opinión de José Andrés Casquero, el homenaje que le rinde la ciudad que le vio nacer es de "justicia".

El actual presidente del IEZ, Marco Antonio Martín Bailón, recordó que fue la propia asamblea del IEZ la que en 2020 debatió cómo hacer un reconocimiento público al historiador, retirado de la vida pública debido a su delicado estado de salud. 

El acto amenizado por un trío de cuerda, concluyó con la presentación de una publicación muy especial que conforman dieciséis artículos de semblanzas sobre el historiador y otros veintidós de carácter científico; un libro que recoge las últimas investigaciones sobre la provincia, la ciudad y Castilla y León, un excelente prólogo para celebrar en 2023 el 40 Aniversario del Instituto de Estudios Zamoranos, que siempre llevará la huella del profesor Mateos.

Homenaje al "imprescindible" Miguel Ángel Mateos y a su principal "creación:  el...