miércoles. 24.04.2024
Minuto de silencio en el Pleno municipal
Minuto de silencio en el Pleno municipal

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quiso resaltar en el Pleno el "valor y coraje" del equipo de Gobierno para "acabar con la corrupción" en el Ayuntamiento que ha derivado en un proceso judicial contra el Grupo Raga, actual adjudicataria del servicio de Parques y Jardines por una presunta estafa de 1 millón de euros a las arcas públicas.

Tras la detención de dos directivos y dos trabajadores de la citada empresa, que han quedado en libertad en calidad de investigados, el regidor municipal subrayó en el Pleno municipal que "por encima de las licitaciones y los compromisos" está "limpiar de corrupción" la Casa Consistorial. "Estoy convencido de que todos los grupos tenemos un sentido ético y moral de la política" pero, en esta ocasión, " al concejal de Medio Ambiente y a mi nos ha acompañado el valor y el coraje", sentenció.

Así contestó el alcalde zamorano a los grupos de Cs y PP, que afearon el retraso en la adjudicación de los contratos de Parques y Jardines y Basuras, los dos más importantes de la ciudad, que han tenido que sortear varios recursos. 

Finalmente, el Pleno sirvió para estimar el recurso de IGM, que renunciaba al servicio por incumplimiento de los plazos, con los votos a favor de Izquierda Unida y la abstención del resto de grupos. La estimación del recurso de IGM supondrá la adjudicación del contrato de Parques y Jardines a la siguiente empresa, Lantania.

Este punto del orden del día sirvió para que la concejal de Cs, Cruz Lucas, afeara al Ayuntamiento de Zamora el incumplimiento de plazos de adjudicación del segundo contrato más importante de la ciudad y acusó al equipo de Gobierno de "echar balones fuera" y de repartir culpas para no asumir responsabilidades.

A la acusación contestó el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, que justificó este quebrantamiento de los plazos por la sobrecarga de trabajo del técnico, que tras la detención del ex jefe de Parques y Jardines, Alberto Vega, tuvo que asumir este trabajo al tiempo que revisaba la documentación del contrato de basuras. "No es culpar a nadie, es justificar", subrayó Viñas.

Guarido resalta el "valor y coraje" del equipo de Gobierno para denunciar la trama del...