miércoles. 24.04.2024
García-Gallardo
García-Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha recordado el compromiso firme y personal para tratar de reparar lo perdido a los afectados por el incendio acaecido durante los meses de junio y julio. En una mediática rueda de prensa, el número dos del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, ha acudido a la Delegación Territorial de Zamora para poner “in situ” en valor las medidas impulsadas hasta el momento para tratar de compensar las pérdidas que han afectado a buena parte de los autónomos y profesionales del sector primario asentadas en la zona de los incendios. 

Unas ayudas que comenzaron a movilizarse con carácter de urgencia y que arrancó "prácticamente al día siguiente del primer incendio" agotando el presupuesto de un millón de euros para abastecer a 173 granjas de bovino, ovino y caprino con el envío de paja y forraje hasta el mes de noviembre. Alimentación que en algún caso se ha llegado a extender incluso a la primera quincena del mes de diciembre. 

Entre esas medidas impulsadas se encuentran el suministro de agua a través de la instalación de 28 bebederos y cinco depósitos de agua con un total de 783.000 litros administrados, mientras a los apicultores se les ha suministrado alimento energético por valor de 35.000 litros y 265.000 de alimento proteico. Al tiempo se han potenciado proyectos de concentración parcelaria en municipios como San Vicente de la Cabeza y Mombuey, así como se ha considerado como primera medida de la PAC los adelantos como causa de fuerza mayor para evitar que los agricultores tengan cualquier problema o qué hacer frente a esperas innecesarias. 

Al tiempo se han impulsado proyectos de concentración parcelaria en zonas afectadas por los incendios. De esta manera ya se ha convocado en San Vicente de la Cabeza y sus anejos la asamblea única para la elección de los miembros de grupos de trabajo y de la Comisión Local para los días 7 y 8 de febrero, anuncio que ya se ha publicado en el BOCyL de hoy y que incluye a su vez a los anejos de Bercianos, Campogrande de Aliste y Palazuelo de las Cuevas. En total se concentrarían 4.162 hectáreas de terreno con 1.053 propietarios afectados. 

Otro tanto sucedería con Cabañas de Aliste -en el municipio de Riofrío de Aliste- esta concentración abarcaría un total de 1.178 hectáreas y 353 propietarios. En un procedimiento más avanzado se encuentra la concentración de Mombuey, donde ya se ha publicado la declaración de utilidad pública y que afectará a 3.243 hectáreas para 842 propietarios.

Las ayudas también contempla diversas actuaciones en infraestructuras rurales que se han visto afectadas por el incendio. Si bien el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, reconocía que si bien hasta el momento "ha afectado tan sólo a algún puente o algún acceso concreto" a la espera de que concluya la saca de madera para evaluar los daños de caminos, accesos, márgenes, linderas y cerramientos. De esta manera se podrán evaluar en su conjunto para realizar los proyectos pertinentes que permitan iniciar los trabajos a partir de la primavera. 

Dueñas también ha recordado el reconocimiento especial que durante la feria Fromago organizada por la Diputación de Zamora y se hizo a los alcaldes de Villardeciervos y Ferreras de Abajo, en los que se abrieron las oficias de información a los afectados. 

A ellas se suman otras medidas que también han sido aplicadas y se siguen desarrollando como la reparación de caminos y las indemnizaciones por daño directo y lucro cesante. Todo ello en un momento en el que, a día de hoy, la Guardia Civil continúa recabando datos para conocer la situación de algunas instalaciones, naves y cabezas de ganado afectados, por lo que las administraciones continúan pendientes de los informes finales que puedan ir resolviendo los casos pendientes

Entre los planes de la Junta para tratar de poner conto y evitar posibles futuros incendios de la magnitud del de la Sierra de la Culebra sería la implantación de la regeneración de los pastos privados mediante la resiembra anual con especies pratenses, así como el establecimiento de polígonos ganaderos que permita el acceso a cerramientos y cobertizos "de tal manera que seamos capaces llevar a parte de la ganadería extensiva a esos pastos", ejerciendo el trabajo de mantenimiento así como facilitando la labor del pastor y ganadero.

Por último, Dueñas también ha manifestado la intención de facilitar la creación de alguna asociación privada de ganaderos que se ocupen de la trashumancia. 

García-Gallardo ha recordado que en “no pocas ocasiones” la provincia de Zamora ha sido olvidada y dada de lado, pero que este paquete de medidas y ayudas viene a cumplir con lo acordado con los afectados. “Les prometí que iba a volver”, en referencia a su visita a Tábara durante el pasado mes de septiembre.

García-Gallardo ha reiterado el compromiso inquebrantable del Ejecutivo autonómico de ayudar en todo lo posible a ganaderos, agricultores, emprendedores y vecinos afectados por los incendios del pasado verano. 

“(Los incendios) nos han dejado un dolor que no se puede recuperar, pero lo que está en nuestra mano con ayudas económicas tangibles y concretas se ha hecho”.

Todo ello en una rueda de prensa que se ha centrado exclusivamente en el tema convocado y en el que no se han respondido a las preguntas acerca de las polémicas medidas impulsadas dentro del plan de fomento a la natalidad y apoyo a las familias tras la advertencia de posibles medidas legales por parte del Gobierno central que acusa a la Junta de implantar un protocolo antiaborto en la región para el que "no tiene competencia". 

García-Gallardo muestra desde Zamora el apoyo de la Junta a los afectados por el...
Comentarios