sábado. 20.04.2024
La concejala de Servicios Sociales Inmaculada Lucas y el coordinador del Programa Miguel Ángel Ortiz
La concejala de Servicios Sociales Inmaculada Lucas y el coordinador del Programa Miguel Ángel Ortiz. Foto Marcos Vicente

A partir del próximo sábado comenzarán las actividades de la nueva edición del programa de ocio alternativo para jóvenes "La Comunidad del Sereno", que se enmarca dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora con el fin de fomentar y desarrollar hábitos saludables de utilización del ocio y tiempo libre rompiendo la idea de diversión necesariamente unida al consumo de alcohol y otras drogas.

El nuevo programa ha sido presentado hoy por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, junto con el coordinador del Plan Municipal de Drogas, Miguel Ángel Ortiz.

Según manifestó la concejala de Servicios Sociales el propósito es el de ofertar un programa de actividades alternativas "para niños, niñas y adolescentes, potenciando el tejido asociativo, desarrollando acciones formativas en prevención de las drogodependencias durante el tiempo libre, a la vez que se interviene con jóvenes en riesgo a través de talleres de ocio saludable".

En resumen lo que se pretende es fomentar y desarrollar hábitos saludables de utilización del ocio y tiempo libre "desvinculando la idea de diversión con el consumo de alcohol y otras drogas"; y disminuir la demanda y el consumo de sustancias adictivas entre los adolescentes "en el horario en el que puede existir una mayor oferta de las mismas". Las actividades están destinadas a jóvenes entre 10 y 17 años, ambos inclusive, un sector de la población que comienza a disfrutar de su tiempo de ocio fuera de casa y con las que se pretende instaurar hábitos saludables en su diversión.

Alrededor de 60 actividades están programas en esta edición, que se desarrollarán del 24 de septiembre el 26 de noviembre en las instalaciones del templete de la Marina, la Ciudad Deportiva, el pabellón de la Josa en el barrio de San José Obrero, y en las instalaciones de las antiguas escuelas de Pinilla. Según dijo la concejala, se ofrecerá una amplia variedad de talleres de ocio saludable, actividades deportivas, dinámicas de grupo, y se promoverá la utilización responsable de nuevas tecnologías buscando la cohesión de los grupos que compartan edad, aficiones e inquietudes, tan importante en el desarrollo de los adolescentes y todo ello en un contexto saludable y responsable alejados del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

La fiesta inaugural del programa tendrá lugar el sábado por la tarde en el templete de la Marina, donde se realizarán un total de siete talleres sobre distintas actividades ´de interés alternativo para jóvenes como graffitis, cócteles sin alcohol, música, juegos, tik tok, manualidades interactivas y un minitorneo de futbolín. Además se activará un espacio de consulta a los jóvenes sobre otras actividades que puedan proponer llamado "la cápsula de los deseos".


Toda la información sobre las actividades y la documentación necesaria para participar en las mismas estará disponible en la web del programa: www.elsereno.org, así como en la cartelería que se instalará en los Centros Educativos y principales puntos de reunión de los jóvenes.

También se realizará un reforzamiento de la difusión de las actividades quincenalmente a partir del 29 de septiembre en la Plaza de la Marina de 11.00 a 11.30 horas, coincidiendo con el recreo de los Centros de Educación Secundaria.

Programación de La Comunidad del Sereno

-Curso de formación en prevención de las drogodependencias:

Durante el desarrollo del Programa se realizará un curso gratuito de “Formación en Prevención de las Drogodependencias en tiempo de ocio”, dirigido a los colaboradores del programa y abierto a monitores de tiempo libre interesados en realizarlo.

El curso tendrá una duración de 40 horas de formación: 28 horas de contenido teórico y 12 horas de formación práctica, y se llevará a cabo los fines de semana de viernes a domingo entre el 8 y el 29 de octubre. La solicitud de inscripción en el curso se realizará enviando nombre y apellidos al email: [email protected], hasta el 5 de octubre.


 

.


 

El sábado comienza en Zamora una nueva edición de "La Comunidad del sereno"