viernes. 29.03.2024
Escaparate de una tienda en el barrio de Pinilla
Escaparate de una tienda en el barrio de Pinilla

El Gobierno de España se reúne hoy con las comunidades para explicar su plan de ahorro energético, pero las medidas que ya han salido de la luz han generado controversia entre ciudadanos y empresarios.

También en Zamora el comercio se rebela, aunque desde la patronal del sector, AZECO, se critica más la forma. "Antes de proponer medidas deberían hacer contado con nosotros. El café para todos no sirve", señala el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Ruperto Prieto.

AZECO está de acuerdo en que es necesario imponer medidas de ahorro, pero matiza que "el Gobierno debería haberlas consensuado con todos los sectores". "No es lo mismo una pastelería, que una tienda de ropa y tampoco es lo mismo un comercio ubicado en Sevilla que otro que está en Zamora", recalca el presidente de AZECO, que califica el plan del Ejecutivo de "poco acertado y poco eficaz".

"No se trata de establecer rangos de temperaturas...depende del día, de si el local tiene cristaleras o no", agrega, para añadir que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber contado con todos los sectores y elaborar un estudio pormenorizado para implementar medidas eficaces y eficientes "teniendo en cuenta las consecuencias para la economía". "No cuentan con nosotros, pero siempre pagamos los mismos", lamenta Ruperto Prieto.

Una de las críticas se centra en la obligatoriedad de apagar los escaparates a partir de las 22 horas de la noche, una medida que si puede perjudicar mucho al comercio en épocas de mayores ventas como la Navidad o las Rebajas,

Desde AZECO también critican que el Ejecutivo "obligue" a los comerciantes a hacer inversiones en materia de ahorro energético sin establecer ningún tipo de ayudas, "después de una pandemia que ha hundido las ventas y de la que nos está siendo difícil recuperarnos", zanja Prieto.

El comercio de Zamora se rebela contra el Plan de ahorro energético: "Nadie cuenta con...