viernes. 29.03.2024
Inauguración de la Feria de la Cerámica
Inauguración de la Feria de la Cerámica

Cita más que esperada. Cientos de zamoranos se han congregado frente al teatro Ramos Carrión donde las autoridades del Ayuntamiento de Zamora han cortado la cinta con la que se da por inaugurada una nueva edición de la Feria de la Cerámica. 

Una de las citas imprescindibles para artesanos del sector de toda la provincia y buena partes de España y Portugal, pero también de los habitantes de la capital y alrededores para los que la Feria supone un paseo obligado por cada uno de los puestos que lo componen a lo largo y ancho de la plaza de Viriato y la de Claudio Moyano. El bullicio hacía complicado el ir y venir entre los puestos y ante unos artesanos que desvelan sus técnicas en procesos totalmente artesanales. 

Calles animadas con el regreso del buen tiempo y pese al viento que en ocasiones ha soplado pero que no ha condicionado para que el color marrón del barro y se haya impuesto. 

GALERÍA DE IMÁGENES de Aroa Colmenero

Niños haciendo sonar los típicos pájaros de agua, sonido imprescindible en cada San Pedro
Niños haciendo sonar los típicos pájaros de agua, sonido imprescindible en cada San Pedro

Entre el sonido de los pájaros de agua -imprescindible en cada San Pedro-, botijos, cerditos-hucha y las piezas más tradicionales, los puestos con creaciones personalizadas ganan terreno con diseños que se convierten en auténticas obras de arte de la mano de alfareros como Nuria, de Numa Cerámica o Creámica. Piezas que beben de las texturas de la naturaleza o que incluyen el skyline del Casco Antiguo de Zamora son sólo algunos de los ejemplos que uno se puede encontrar en apenas diez pasos por esta Feria de la Cerámica y la Alfarería.  

No han faltado los hornos de Pereruela que conviven con otros desmontables, con termómetro y forma de botijo de Francisco Pascual de Moveros de Aliste. Pero también la cerámica lusa, de Ciudad Real o Albacete se hacen su hueco en esta Feria, santo y seña de las Fiestas de San Pedro y que este año si, en 2022 han podido regresar.

Image00002
Image00002

El barro y la cerámica regresan a su cita en Viriato