sábado. 20.04.2024
Interior de un piso
Interior de un piso

Corren malos tiempos para alquilar una vivienda en España, aunque Zamora se alza en la lista como una de las provincias donde la renta de un piso es más asequible.

La escalada de la inflación, las políticas para topar la revalorización de las rentas, que ha conseguido el efecto contrario, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la escasa subida de los sueldos en comparación con la subida del IPC y la vuelta del alquiler turístico tras el coronavirus son algunas de las causas que enumera Expansión para explicar este incremento.

Todo ello ha provocado que las familias tengan que destinar el 29,4% de sus ingresos mensuales al alquiler de vivienda, según los datos del portal inmobiliario Idealista que recoge el Diario Expansión. Este informe anota un incremento de tres puntos porcentuales respecto a las cifras del año pasado en casi toda España.

Aun así hay algunas ciudades donde el alquiler es más asequible aunque solo hay trece capitales donde el alquiler supone menos del 25% de los ingresos familiares. Y entre ellas está Zamora, donde el esfuerzo de las familias para alquilar una casa se lleva el 23% del salario. En esta lista también aparecen Cáceres, Orense, Pontevedra, Lugo, Ciudad Real, Albacete, Badajoz, Ávila, Toledo, La Coruña, Jaén y Valladolid.

En Barcelona capital, la cifra se dispara al 58,4%; en Madrid (42,1%), Ceuta (41,9%), San Sebastián (40,4%), Bilbao (39%), Las Palmas de Gran Canaria (36%), Valencia (34,8%), Vitoria (33,8%), y Málaga (33,2%), a los que hay que sumar también Cádiz, Lérida, Sevilla, Melilla, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Alicante y Gerona, todas ellas por encima del umbral del 30%, informa Expansión. 

El alquiler de un piso en Zamora se lleva el 23% del salario