viernes. 19.04.2024
Francisco Guarido en rueda de prensa
Francisco Guarido en rueda de prensa

El alcalde de Zamora garantiza la "solvencia económica" del Ayuntamiento y enmarca en un contexto de crisis económica por la pandemia y la subida de la energía, "que afecta a todas las administraciones", los informes de los técnicos municipales que avisan de que el Presupuesto de 2023 está "en el aire", precisamente, por el incremento de la luz, el coste de la subida de las nóminas de los empleados públicos ante una inflación "desbocada" y el aumento de los gastos en servicios públicos.

"Hay que desdramatizar unos informes que son concisos y estrictos, y con los que estoy de acuerdo, pero hay que ponerlos en su contexto", señaló. Guarido explicó que esos informes evidencian "lo que sabe todo el mundo", que la luz y la energía son casi tres veces más caras que en el año 2020, que la inflación obligará a una subida de sueldos de los empleados públicos a determinar por el Estado y que los costes de los servicios son cada vez mayor.

Aún así, el regidor municipal rebatió los "augurios" del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Zamora e insiste en la "solvencia" de las arcas municipales, pero también en la necesidad de reducir gastos, la vía que va a seguir el equipo de Gobierno para evitar la subida de impuestos.

Es consciente de que habrá que incrementar las tasas en un "futuro", pero en la rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social dejó claro que "no es el momento y no lo voy a hacer", aunque apunta que los ciudadanos deben entender que "llevamos dos mandatos sin subir ningún tributo", pero se hará "cuando corresponda".

Por último, Francisco Guarido pidió para solventar la situación por la que atraviesan muchos ayuntamientos "más transferencias del Gobierno y de la Junta". A Zamora le llegan unos 12 millones de euros vía transferencia, una partida que el alcalde entiende debe "aumentar" si las circunstancias económicas "ponen en crisis" a los Consistorios, que también deberán contribuir reduciendo gastos, tal y como se ha comprometido él mismo.

Ante la crítica del PP sobre el gasto de los remanentes, el mandatario municipal apunta que esos ahorros están para "la modificación de créditos y para poder hacer más obras.

"Gastar los ahorros en nuevas inversiones es comprensible para todos", menos, al parecer, para "el Partido Popular", zanjó el alcalde.

El alcalde de Zamora reconoce que habrá que subir impuestos "en un futuro", pero cree...