jueves. 25.04.2024
Inmaculada García Rioja, del PSOE, durante la reunión
Inmaculada García Rioja, del PSOE, durante la reunión

Solamente la procuradora Inmaculada García Rioja, en representación del PSOE, acudió a la reunión convocada en la sede de UGT por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.

Ninguno de los 3 parlamentarios del PP ni el único de VOX hicieron acto de presencia en un encuentro que pretendía crear un "frente común" ante la Junta de Castilla y León para solicitar un trato diferenciado para Zamora en materia sanitaria. 

Durante la reunión, el colectivo decidió preparar nuevas movilizaciones de cara al verano mientras que el PSOE se comprometió a presentar ante las Cortes una batería de propuestas para mejorar la atención Primaria y Especializada en Zamora, la provincia con "más carencias", según el portavoz de la plataforma, Jerónimo Cantuche.

Entre esas propuestas, los socialistas pedirán a la Junta un presupuesto autónomo para la Gerencia de Atención Primaria como tienen Valladolid, León o Burgos, ya que actualmente estas partidas se integran en la Gerencia de Asistencia Sanitaria. "Atención Primaria debe tener un presupuesto específico", entiende Cantuche.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública también ha solicitado al PSOE su ayuda para que las plazas de Área de Médicos y Enfermeras se integren en las plazas de Equipo (más estables y mejor remuneradas).

Con ello se evitaría, en opinión de Jerónimo Cantuche, que la mitad de las plazas que se ofertan queden vacantes, como ha ocurrido en la convocatoria de 2019 con 24 plazas sin solicitudes de 45 ofertadas.

Por último, la plataforma reclama más incentivos para los MIR y medidas para contrarrestar la pérdida de especialistas en los concursos de traslado.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública prepara nuevas movilizaciones de cara al...