viernes. 29.03.2024
Presentación del nuevo premio del Colegio de Veterinarios de Zamora
Presentación del nuevo premio del Colegio de Veterinarios de Zamora

"San Francisco de Asís" ya no dará nombre a los premios de investigación del Colegio de Veterinarios de Zamora. El galardón cambia de nombre y aumenta su dotación para contribuir a mejorar la situación de los jóvenes investigadores en las universidades de toda España que trabajan "con lo puesto", en palabras del presidente del organismo, Victorio Lobo.

El Colegio de Veterinarios convocó una rueda de prensa para presentar precisamente el I Premio de Investigación Albéitar Francisco de la Reyna, dotado con 3.000 euros y que sigue contando con la colaboración de la Caja Rural de Zamora. El período de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 10 de septiembre y su ámbito es nacional.

El veterinario Emilio Llanes fue el encargado de explicar la trayectoria del profesional que da nombre al premio. El ilustre zamorano Francisco de la Reyna fue el descubridor de la circulación sanguínea, albéitar y precursor de los veterinarios, además de autor de uno de los tratados clásicos de lo que hoy conocemos como veterinaria más famoso del siglo XVI y un "superventas" con 27 ediciones bajo el título de “Libro de Albeytería", con datos referidos a la patología de caballos y mulas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo, aprovechó la rueda de prensa para anunciar la manifestación que han convocado los veterinarios en Madrid el próximo 3 de abril. Entre sus reclamaciones destacan su reconocimiento como profesionales de la sanidad, acceso a la Escuela de Especializaciones de Salud, bajada del IVA para las clínicas que atienden a pequeños animales y mostrar su oposición a la castración de animales que recoge la nueva legislación.

Y aunque en España hay un exceso de titulados veterinarios, unos 1.500 cada año frente a los 400 que se gradúan en Francia, en Zamora hacen falta profesionales para el campo. "El 80% de los colegiados trabaja en clínicas privadas y no en la producción" , asegura Lobo, que apunta que se trata de una profesión femenina, dado que de los 16 graduados en 2021, 12 eran mujeres.

El Colegio de Veterinarios de Zamora "cambia" de premio: aumenta su dotación y se...