jueves. 28.03.2024
Calle San Torcuato
Calle San Torcuato

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la primera convocatoria anual de subvenciones a la creación de empresas en la ciudad, a las que podrán acogerse todas aquellas sociedades y empresas constituidas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de enero de 2022, y que hayan efectuado una inversión mínima de 6.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

Las ayudas se destinan tanto a la financiación de las inversiones realizadas como a los gastos de alquiler del local y pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros en la inversión y cubrir hasta el 80% de los gastos del alquiler.

Además son compatibles con las que puedan percibir de otras administraciones públicas, siempre que la cuantía global de las subvenciones no supere el coste de la inversión. Los negocios o empresas beneficiarias deberán estar radicadas en el término municipal de Zamora y su sede no puede estar en una vivienda particular o compartirla con otra empresa.

El presupuesto aprobado hoy para esta primera convocatoria de 2022 es de 53.000 euros para las subvenciones al alquiler y de 75.000 euros para la inversión. Las empresas beneficiarias deberán generar al menos un empleo nuevo, bien como autónomo o un contrato laboral a jornada completa y al menos un año de duración.

Las ayudas a la inversión son para empresas de nueva creación, quedando excluida por lo tanto la ampliación de una actividad ya existente, y en el caso del arrendamiento se excluyen aquellos en los que el arrendador tenga relación de parentesco de hasta segundo grado con el titular de la oficina o local. 

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas podrán presentarse en el plazo de veinte días naturales desde la publicación de la convocatoria aprobada hoy en el BOP. 

La Junta de Gobierno aprobó también la convocatoria de subvenciones a los clubes deportivos de la ciudad y de las becas a deportistas a título individual, correspondientes a 2022.

En el caso de las subvenciones a los clubes se establece un presupuesto total de 230.000 euros de los cuales 140.000 corresponden a la denominada Línea 1, destinada a los clubes en general y de deporte base; y 90.000 euros a la denominada Línea 2, para los clubes de la máxima categoría de las competiciones.

En el caso de las Becas Deportivas se establece un presupuesto de 10.000 euros para la concesión de ayudas individuales a los deportistas, por un importe máximo de hasta 2.000 euros por deportista, para contribuir los gastos de material y equipamiento deportivo, desplazamientos, arrendamientos o alquileres habitacionales, o los derivados de la salud deportiva.

En ambos casos se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por lo que los interesados deberán presentar la documentación requerida para su baremación, de acuerdo con las bases generales de la convocatoria, que fueron consensuadas en su día con los propios clubes. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, a partir de la publicación de la convocatoria aprobada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Se acordó el desestimiento en el proceso de  licitación en curso del contrato de suministro de energía eléctrica  de baja tensión a todos los puntos de suministro de titularidad municipal, motivado por los incrementos del coste de la energía eléctrica que hace que la previsión del coste del suministro se incremente en más de un millón de euros.

Así, de los 1.688.333 euros previstos inicialmente en el presupuesto de 2202 para gastos de suministro eléctrico, la estimación del coste a los precios actuales se incrementa hasta 2.855.964 euros, que será la cuantía que regirá en el nuevo proceso de licitación. 

Se concedieron las subvenciones nominativas anuales a la Fundación Rei Afonso Henriques (60.000 euros), como aportación municipal a los gastos ordinarios de funcionamiento;  y a la Asociación de Empresarios de Hostelería -AZEHOS (15.000 euros), para el programa De Tapas por Zamora. 

Se autorizaron las solicitudes de uso del Teatro Principal solicitadas por el grupo de teatro La Tijera los días 24 y 25 de junio, para la representación de la obra "Tu por  poco yo por menos"; y por la Asociación Ideas Proactivas los días 8, 9 10 y 11 de septiembre, para la Gala Internacional de Magia. 

Se acordó la suspensión del procedimiento de licitación de las obras de derribo de los edificios 43-45-47-49 de la avenida de la Feria, dentro del proceso de liberación de la Muralla, hasta que se produzca la resolución de una solicitud de revisión de oficio, presentada por una empresa licitadora. 

Se autorizó la solicitud de prórroga anual del contrato de la plataforma electrónica del servicio de gestión de ingresos, cuyo importe asciende a 265.897,56 euros. Y se aprobó una solicitud de licencia urbanística para la construcción de vivienda unifamiliar con garaje en la calle Merinas, nº 28. 

 

 

 

 

El Ayuntamiento aprueba la primera convocatoria de ayudas a la creación de empresas:...