sábado. 20.04.2024
Zamora Chinchipe
Zamora Chinchipe

¿Zamora en Venezuela? ¿o en Estados Unidos? La respuesta es afirmativa, de hecho, existen casi una decenas de Zamoras repartidas por el mundo. Desde la propia Bien Cercada hasta en Las Palmas, Ecuador o Estados Unidos.

Y es que se da, en algunos casos, que las ciudades del Nuevo Mundo fueron nombradas por descubridores con nombres de alguna población de su tierra natal. Así, surge la existencia de tantos homónimos de un mismo lugar en diferentes países.

Aparte de la Zamora que ya conocemos, existe otra a casi 9.000 kilómetros. Se la conoce como Zamora de los Alcaides y es una ciudad ecuatoriana, cabeza del cantón Zamora y capital de la provincia con el mismo nombre. Está localizada en el sur de la región amazónica del Ecuador y a través de ella cruza un río, ¿sabéis cual? el río Zamora. A esta ciudad se la conoce como la "capital del paraíso" ya que cuenta con diversas aves y cascadas que sobresalen de las quebradas que rodean la ciudad.

En Venezuela hay tres; Zamora en estado de Aragua tiene un alto potencial minero, agrícola e industrial. La de Falcón está a orillas del mar Caribe y la de Miranda, con más de 300.000 habitantes. En Honduras, en la región de Colón, se localiza otro pequeño municipio llamado como la Bien Cercada.

Si seguimos explorando el mapa del mundo, también podemos encontrar la Zamora de Hidalgo, en estado de Michoacán de Ocampo, en México. Quizá esta sea la más conocida y es que su localización ha permitido que la urbe se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante. Resalta además que está asentada en un valle fértil por lo que es productora de fresas, zarzamora, arándano y frambuesa.

También esta Zamora mexicana se caracteriza por ser una importante una de futbolistas de nacionales y mundiales. Por ejemplo, Rafael Márquez Álvarez llego a jugar en el F.C Barcelona.

En Estados Unidos también existe Zamora, en el estado de California, ubicada en el condado de Yolo. Viajando de continente y llegando a España, podemos encontrar La Zamora, en Santa Cruz de Tenerife.

Desde Santa Cruz de Tenerife hasta Ecuador, las otras Zamoras repartidas por el mundo