miércoles. 24.04.2024
Ciudadanos en la Plaza Marina se hacen este sencillo electrocardiograma
Ciudadanos en la Plaza Marina se hacen este sencillo electrocardiograma

El programa de detección precoz del ictus por fibrilación auricular a través de puntos de medición de fácil manejo se presentó en Zamora capital a finales del pasado mes de septiembre. Desde esa fecha hasta ahora, "Pulso Vital", el proyecto de Hospital Recoletas que se extiende en una primera fase por 64 municipios de la provincia, suma ya 4.500 electrocardiogramas.

La cifra la dio el gerente del Hospital Recoletas, Óscar Iglesias, en el Día Mundial del Ictus, en una rueda de prensa en la que añadió que en ese periodo ya se han tramitado 100 citas gratuitas con el Servicio de Cardiología y se han detectado un 10% de fibrilaciones auriculares que podrían haber provocado un ictus.

El proyecto Pulso Vital, un programa gratuito de detección de la fibrilación auricular, es de fácil manejo y cercano al usuario. El objetivo es que todos los zamoranos tengan acceso de forma fácil y gratuita a realizarse controles periódicos de salud cardiaca, especialmente en las poblaciones rurales con un elevado porcentaje de mayores.

Las "máquinas" son muy fáciles de manejar y se dejarán de forma permanente en los ayuntamientos de las poblaciones donde se han instalado, 64 localidades que agrupan el 75% de la población de la provincia, "unas 125.000 personas", señaló Iglesias. "Como proyecto no hay nada parecido en España, Zamora ha sido pionera", recalcó el gerente del centro hospitalario, que avanzó que habrá una segunda fase para ampliar el proyecto a más pueblos, siempre en base a los datos que aportan los electrocardiogramas. "Donde haya más incidencia, ahí colocaremos un punto de detección precoz", aseguró Iglesias. El electro se realiza en 30 segundos, tras contestar a unas preguntas muy sencillas y colocar los dedos sobre la pantalla.

Presentación del proyecto patrocinado por la Diputación y Caja Rural en el Día Mundial del Ictus
Presentación del proyecto patrocinado por la Diputación y Caja Rural en el Día Mundial del Ictus

El director médico del proyecto, el cardiólogo José Luis Santos, subrayó que la fibrilación auricular, causa del 30% de los ictus, es una de las grandes enfermedades cardiológicas y "siempre ha habido un punto ciego a la hora de detectarla porque muchos ciudadanos son asintomáticos y porque no se puede llegar con un electro a todas partes". Por ello, este proyecto que financian la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural se traducirá en un "gran estudio epidemiológico" con datos recogidos en el "mundo real" con pacientes que gracias a Pulso Vital, se realizan electros de forma continua.

La importancia de prevenir es mayor en provincias envejecidas porque la fibrilación auricular si es cuestión de edad. Santos aclara que la incidencia de esta patología en la población general es del 4,4%, mientras que en los mayores de 85 años alcanza el 20%, uno de cada cinco.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que también se acercó a la carpa de la Plaza de la Marina para celebrar el Día Mundial del Ictus, comprometió el apoyo a un proyecto que calificó de "maravilloso", un programa, dijo, que sobre todo "beneficia al mundo rural". "Está siendo un éxito y ya hay muchos municipios que nos han llamado para ser parte del proyecto", manifestó Requejo.

Día Mundial del Ictus: Zamora se "toma" el pulso con 4.500 electrocardiogramas