jueves. 28.03.2024
Cartel de las Fiestas de San Pedro
Cartel de las Fiestas de San Pedro

Con la escenificación de la Leyenda de la Gobierna esta tarde comenzarán oficialmente las Ferias y Fiestas de San Pedro. El evento comienza con el desfile de los grupos tradicionales y peñas hacia el Puente de Piedra para recibir a la Gobierna y su posterior regreso a la Plaza Mayor con las llaves de la ciudad, donde se dará el inicio a las fiestas con el tradicional chupinazo y lluvia de confetti.

Previamente, a partir de las 18:00 horas se instalará el parque infantil en la plaza de la Marina. A las 21:30 horas comenzará el festival Jazzamora en la plaza de la Catedral, con Jorge Moreno+Foedus Bing Band; y la primera jornada festiva concluirá con la macrodiscoteca Alefrán, a partir de las 23:00 horas en la Plaza Mayor.

Con el fin de que los carros de las peñas no ocupen espacio en la plaza ni entorpezcan el normal desarrollo de las actividades, se ha establecido el lugar de embolsamiento de los carros en la calle de Ramón Álvarez, desde la altura de la fachada posterior del Ayuntamiento hacia el Arco de Doña Urraca, donde se ubicarán de tal forma que no entorpezcan el tránsito ni afecten el acceso a los establecimientos de la zona, en colaboración con la Policía Municipal.

De nuevo este año y en colaboración con Cruz Roja de Zamora se instalará un "Punto Violeta", con el fin de atender a los posibles casos de acoso o agresión sexual que se puedan producir a lo largo de los festejos. Los "Puntos Violeta" son espacios, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Es un recurso de intervención profesional con personal capacitado y su finalidad es la de "concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta y eventos bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista".

Coincidiendo con el inicio de las Fiestas Cruz Roja instalará un "Punto Violeta" durante la hoguera de San Juan en la zona de la Ciudad Deportiva, junto con el dispositivo preventivo sanitario de la propia Cruz Roja. El Punto Violeta estará operativo hasta que concluya la actividad festiva, atendido por dos trabajadoras sociales y otras dos psicólogas de Cruz Roja quienes asistirán a cualquier persona que pueda sufrir una situación de intimidación, violencia o acoso.

Paralelamente el equipo de Cruz Roja Juventud, llevará a cabo una labor de sensibilización e información entre los jóvenes, para evitar que se produzcan esas situaciones a través del recurso “Espacio Propio” en colaboración con la Subdelegación del Gobierno que subvenciona dicha instalación.

En el caso de que se detecten algunos hechos de violencia o acoso se activaría inmediatamente el protocolo de intervención por parte del equipo de profesionales del Punto Violeta de Cruz Roja, quienes a su vez podrían derivar a la persona afectada al hospital Virgen de la Concha, si ello fuera necesario y junto con Policía Municipal y Nacional intervenir en dicho caso para dar protección a la víctima y realizar una intervención integral. Dicho dispositivo estará en todo momento coordinado por el Ayuntamiento, para proteger a la ciudadanía y dar el soporte y seguridad necesario para el buen transcurso de la fiesta.

Y durante todas las fiestas, personal formado y preparado en materia de género, de violencia sexista y agresiones del equipo de Cruz Roja, estará incluido dentro del dispositivo sanitario para poder atender cualquier caso que llegara a los puestos del dispositivo de riesgo previsible, identificados por ambulancias y vehículos de primeros auxilios de la organización.

Y como es tradicional, la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada con los colores verde y rojo representativos de la bandera de Zamora, durante los días de celebración de las fiestas.

Se recuerda que el programa de Fiestas está disponible en formato de bolsillo en todas las dependencias municipales, y también puede consultarse online en la página web y las redes sociales del Ayuntamiento.


 


 

Comienzan las Ferias y Fiestas de San Pedro, con la Leyenda de la Gobierna y el...