sábado. 20.04.2024
Acto de la AECC en la calle Santa Clara de Zamora
Acto de la AECC en la calle Santa Clara de Zamora

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que sigue aumentando en la provincia, que registró 1.473 nuevos casos durante 2021, según datos de la entidad zamorana.

Las cifras que recoge el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destaca como los tumores más frecuentes entre la población zamorana el de colon y recto, con 220 casos en un año, próstata (187), pulmón (150) y mama (146).

La pandemia ha incrementado ligeramente la incidencia de la enfermedad en Zamora debido al confinamiento, que se ha traducido en el aumento de las listas de espera y la falta de diagnósticos desde que se decretó el Estado de Alarma, en marzo de 2020.

Para concienciar sobre esta enfermedad, con una alta incidencia en Zamora, 873 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del país, la  Asociación Española contra el Cáncer celebrará a partir de las 11.30 horas un acto en la calle Santa Clara bajo el título “¿Iguales?. El cáncer es igual para todos , pero no todos somos iguales frente al cáncer”.

Durante este acto, la asociación presentará el primer informe sobre la inequidad del Cáncer en España.

Un poco más tarde,  la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Azayca, celebrará también en Santa Clara una actividad para recordar a la ciudadanía la importancia de un diagnóstico temprano.

Casi 1.500 casos nuevos de cáncer en Zamora durante 2021