sábado. 13.08.2022

Caos en Traumatología de Zamora: pocos especialistas, muchos pacientes y hasta 6 horas de espera

Este servicio es desde hace años el que más quejas suscita de los usuarios zamoranos por la falta de facultativos
Pacientes en la sala de espera de Traumatología del Hospital Virgen de la Concha
Pacientes en la sala de espera de Traumatología del Hospital Virgen de la Concha

Algunos pacientes habían sido citados a las 9 de la mañana y no salieron por la puerta del Hospital Virgen de la Concha hasta casi 6 horas después. El caos fue total. Pocos traumatólogos para atender a una sala llena de pacientes, la mayoría de avanzada edad.

Relatan algunos de los pacientes que soportaron estoicamente la espera que se vivieron momentos de tensión. Entre los enfermos había una mujer nonagenaria en silla de ruedas que llegó al hospital zamorano citada a las 9,30 horas y seguía sin ser atendida a las 13 horas de la tarde.

Algunos de los pacientes que compartían sala de espera con ella pedían a los profesionales sanitarios que la atendieran, "por humanidad", pero los propios sanitarios se veían desbordados para atender tanta demanda con solo dos traumatólogos pasando consulta en la mañana de ayer.

Otro de los "desesperados" usuarios de este servicio se queja de que la mayoría de los pacientes estaban citados por turnos a la misma hora. "Yo tenía la consulta a las 10.30 y salí casi a las 15 horas de la tarde", comenta.

Otros, aquellos que tienen que hacerse radiografía antes de entrar a consulta, acudieron al Virgen de la Concha sobre las 9 de la mañana, pero madrugar tampoco les sirvió de mucho, ya que la mayoría esperó a entrar a la consulta una media de 5 horas.

Traumatología es desde hace años uno de los servicios sanitarios que trae de cabeza a los responsables de la gestión sanitaria en Zamora, al concentrar el mayor volumen de quejas de los ciudadanos.

La falta de profesionales mientras aumentan las listas de espera satura la sala de Traumatología de Zamora, sin que la Junta de Castilla y León resuelva un problema que se agrava cada año.

Los pacientes defienden la labor de los especialistas, "desbordados" ante una situación que se repite casi a diario mientras el Gobierno regional presume de dirigir  "la comunidad autónoma que mejor gestiona la Sanidad y la Educación". Así lo afirmó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en enero de este año, cuando era el candidato del PP para las elecciones autonómicas del 13-F, en las que salió reelegido sin lograr la mayoría absoluta.

Caos en Traumatología de Zamora: pocos especialistas, muchos pacientes y hasta 6 horas...
Comentarios