jueves. 28.03.2024

El pasado 18 de abril se publicaron los listados definitivos de centros que impartirán de forma gratuita el primer ciclo de Educación Infantil el curso que viene, así como el número de unidades otorgado a cada uno.

Para sorpresa de nadie, la Junta vuelve a favorecer descaradamente a la educación privada/concertada, aumentando significativamente el número de centros municipales y privados adheridos a la oferta de plazas gratuitas, en muchos casos con varias unidades en cada uno (recordemos que en el listado provisional no se hacía referencia al número de unidades).

Menos de la cuarta parte de las 860 unidades de 2 a 3 años con las que contará Castilla y León el curso que viene, estarán en centros públicos (210), quedando las 650 restantes en manos de la gestión privada.

Concretamente, la distribución en Zamora es de 13 unidades en centros públicos y 37 en centros privados y municipales. Lo que equivale a un 26% de oferta pública frente a un 74% de oferta privada.

De las 13 unidades públicas, solo una se localiza en zona rural. Es el caso del aula en el CRA Tierra del Pan en la localidad de Monfarracinos. El resto se reparten entre Zamora, Toro y Benavente cuyas escuelas infantiles de la Junta Nuestra Señora de la Concha (Zamora) y Virgen
del Canto (Toro) continúan con las 3 unidades que ya tenían en años anteriores.

En cambio, Benavente solo tendrá una unidad en el CEIP Las Eras. Las otras 5 unidades restantes se reparten entre Centros Públicos de la capital añadiéndose el CEIP La Hispanidad al listado de centros provisionales publicados en febrero.

En cuanto a las unidades municipales (la mayoría gestionadas por empresas privadas), son 12 las que se encuentran en distintas localidades rurales de la provincia frente a las 2 de Zamora y las 2 de Benavente.

Por último, serán 17 las unidades que pertenecen a centros privados, cifra muy por encima de la oferta en centros públicos. Llaman la atención los datos de Benavente donde solo hay un aula pública y las otras 6 restantes se reparten entre centros municipales y privados, sin embargo en Toro, al no haber aulas privadas, las 3 unidades pertenecen a la Escuela Pública.

De nuevo, la Junta deja pasar la oportunidad de reforzar el papel de los colegios públicos, promoviendo la matriculación en ellos del alumnado de 2 años y en su lugar, opta por fidelizar la clientela de los centros privados, ofreciendo las plazas que ya tenían, pero ahora de forma gratuita.

Recordamos que la Escuela Concertada debe ser subsidiaria de la Pública y no es de recibo que mientras haya aulas públicas cerradas, tres cuartas partes del alumnado, sea en la etapa que sea, se adscriba directamente a la Privada.

Desde CGT pedimos que el 100% de las plazas gratuitas sean para las Escuelas Públicas, cumpliendo la Disposición Adicional tercera de la nueva Ley de Educación: “el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará un plan para la extensión del primer ciclo de Educación Infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo.

CGT Zamora denuncia que la enseñanza de los niños de 2 a 3 años queda en manos de la...