jueves. 28.03.2024
CECOPI+19+de+julio
CECOPI+19+de+julio

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales han hecho un llamamiento unánime a la responsabilidad, desaconsejando las reuniones y eventos multitudinarios en los meses de verano.

La incidencia acumulada, aunque continúa en niveles muy elevados, desciende por cuarto día consecutivo en la provincia de Zamora, con 892,79 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera más alta de la comunidad, por detrás de Burgos y Palencia, según la última actualización el 18 de julio. Además, la incidencia a siete días baja de los 400 casos por primera vez desde el pasado 6 de julio. Durante la semana se han acumulado 759 casos, 153 menos que en los siete días anteriores, y ningún fallecido. En la actualidad hay 105 brotes activos, 64 de ellos registrados la semana pasada. Asimismo, como consecuencia de la subida de la incidencia acumulada en las últimas semanas, se ha incrementado el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 (9,59%) y de camas de cuidados críticos (10,53%).

Tal y como ha señalado la delegada territorial “estamos en un momento en el que resulta imprescindible seguir actuando de una forma responsable y solidaria. Los datos actuales invitan a pensar en que si se tratase de una situación normal los indicadores bajarían, pero al estar en verano y con el tránsito de personas que tiene la estación estival en la provincia de Zamora la situación es imprevisible. Es por ello que no podemos bajar la guardia para evitar que nuestros centros sanitarios se colapsen”.

En cuanto a la vacunación, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad ha informado de que Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada, tanto en primeras dosis con un 68,92 %, como de habitantes con la pauta completa 63,55 % (108.107 personas). También ha recordado que esta semana, con la inoculación en los nacidos en 1955, finalizará la utilización de viales de AstraZeneca. Asimismo, cabe destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 93,94% de dosis administradas sobre las recibidas.

Desde el Sacyl se ha informado de que han incrementado los ingresos en el Complejo Asistencial, actualmente hay 35 hospitalizados en planta y dos en cuidados intensivos. También se ha informado de la preparación de otra zona de camas para pacientes COVID y se ha incidido en la “preocupación” por la situación hospitalaria.

En la reunión se ha incidido en la importancia de evitar las reuniones y los eventos multitudinarios en los meses de verano, pidiendo a los ayuntamientos de todos los municipios zamoranos su máxima implicación debido al gran movimiento de personas que tiene la provincia.

Bermillo continuará sin oficina de turismo al considerar los técnicos que no tiene...