viernes. 19.04.2024

25-N: Nada que celebrar en Zamora, que registra 148 mujeres con orden de protección y una vigilada las 24 horas

La Plaza de la Constitución acoge el acto central conmemorativo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” con la asistencia de los representantes de todas las administraciones locales y provinciales

Colectivos como la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Zamora, AZAVI, Cruz Roja, FADEMUR Zamora, así como Cáritas Diocesana de Zamora, informaron de sus proyectos y recursos dirigidos a las Víctimas de violencia de género

Algunos de los mensajes del acto contra la violencia de género en Zamora. Foto archivo
Algunos de los mensajes del acto contra la violencia de género en Zamora

"Si me matan, cuando me encuentren que digan siempre que fui cantora". El Portal de Carmen ponía voz y música al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en un acto en la Plaza de la Constitución que reunió a todas las administraciones y diferentes asociaciones.

Las estadísticas dejan poco margen para la celebración en este 25-N. En lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, un dato al que hay que añadir la muerte de dos menores.

Ellas son: SARA, MÓNICA, CLAUDIA ABIGAIL, MERCEDES, LOBNA, MARÍA ISABEL, MARÍA DEL LOS ANGELES, IVET, VICTORIA CRISTINA, TEODORA, AFRICA, NATALIYA, OUARDIA, CLOTILDE, FLORINA ZINA, MAITE, EVA, LUISA MARÍA, DIOLIMAR NOEMÍ, AMPARO, GEMA, VIRGINIA, MARÍA NIEVES, CRISTINA TERESA, MARÍA TRINIDAD, ABIGAIL, MARÍA DEL CARMEN, EVA MARÍA, MARÍA DEL CARMEN, ANNA, MARÍA LUISA, DÉBORA, RAQUEL, ESTHER, ADORACIÓN, IMANE, LESLEY IVONNE DENISE, IRINA DIMITROVA…. Y DOS NOMBRES MÁS, QUE NO CONOCEMOS, AUNQUE SÍ SABEMOS SU EDAD: 6 Y 11 AÑOS… 

Minuto de silencio
Minuto de silencio

Un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género y de violencia vicaria en una jornada en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la "unión" para luchar por una causa común con una foto de familia de todos los representantes institucionales, pero también de la educación en casa y en los centros educativos. "No podemos hablar de una sociedad moderna y avanzada si convivimos con este tipo de violencia machista", asegura el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que insistía en la "importancia de denunciar", aunque también reconocía ser consciente de lo "difícil que es dar este primer paso porque hay enormes dificultades".

De las 38 mujeres asesinadas este 2022, 24 no habían presentado denuncia previa. Y de las 9 denuncias que se han presentado en Zamora, 3 se deben a la acción policial.

Galería de imágenes

Este 25 de noviembre no hay nada que celebrar tampoco en Zamora. Hay 160 casos activos en VioGen, es decir, 160 mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas y una de ellas, en situación de riesgo extremo, vigilada las 24 horas del día. Y del total, 148 tienen orden de protección, según los datos ofrecidos por el subdelegado, el encargado este año de organizar el acto con la lectura de un manifiesto consensuado en Consejo de Ministros.

Y en esa lectura, un hombre, de profesión bombero y capitán del equipo de balonmano Zamora Enamora, Jorge Martín Cordero,  con su "más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista" y la "firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres. Porque la violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres".

La artista ilustradora Beatriz Cantero continuó con la lectura antes de dar paso a Rosa María Grande, miembro de la Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE), un manifiesto al que puso fin María del Carmen Martín, una vecina octogenaria de Casaseca de las Chanas, que reclamó "cambios" en los modos de comportamiento socioculturales para eliminar cualquier práctica que perpetúe la opresión de las mujeres o refuerce los roles y estereotipos patriarcales que obstaculizan el ejercicio efectivo de derechos por parte de las mujeres. 

Mientras, colectivos como la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Zamora, AZAVI, Cruz Roja, FADEMUR Zamora, así como Cáritas Diocesana de Zamora, informaban de sus proyectos y recursos dirigidos a las Víctimas de violencia de género. Los asistentes pudieron participar también en un Trivial interactivo sobre igualdad y Violencia sobre la Mujer en el Espacio Propio de Cruz Roja Zamora.

El Portal de Carmen puso la banda sonora a esta jornada con un mensaje de esperanza: "Que no nos quiten la alegría". Pero sigue habiendo preguntas sin respuesta: Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Si ni tú ni yo hemos sido ¿Entonces quién?. Si no vas hacer nada para pararlo, ¿entonces quién?.

Antes, en la Plaza de Alemania, delegados sindicales de UGT y CCOO también salían a la calle para conmemorar este 25-N y rechazar todo tipo de violencia machista.

25-N: Nada que celebrar en Zamora, que registra 148 mujeres con orden de protección y...