jueves. 28.03.2024
Comercios en Santa Clara
Comercios en Santa Clara

Zamora es la tercera provincia de España donde los comerciantes tienen más posibilidades de sufrir un robo. La lista la lideran Guadalajara y Toledo con unas cifras del 201 y 69%, respectivamente, datos que en la provincia bajan al 47,4%.

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de hurtos. Pero si la comparación se efectúa en términos relativos -es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados- hay sorpresas: las provincias más propensas a registrar este tipo de delitos so Guadalajara, Toledo y Zamora. Así lo evidencia el informe Los robos en comercios, firmado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA.

Por provincias, Teruel ha resultado ser la que suma los robos más costosos para el seguro en 2021. Le siguen Cuenca, Murcia, Jaén y Toledo. Por su parte, los robos de menor importancia económica se apreciaron en Melilla, Segovia, Huelva, Asturias y Huesca.1.513,82 euros. En Zamora, el botín supera los 1.513 euros en 2021.

Unespa explica que la intensidad de los robos se describe como la relación entre el coste del siniestro y el capital máximo asegurado de contenido del comercio. Así, los robos en comercios situados en localidades pequeñas tienden a ser más graves, mientras que dicha gravedad desciende en los municipios más poblados.

Entre provincias, también hay diferencias sustanciales. Provincias con grandes diferenciales respecto del conjunto de España son: Cáceres, Salamanca, Ávila, Zamora y Guadalajara. En la situación contraria se encuentran ejemplos como Lugo, Asturias, Málaga, Madrid o Baleares. Así, la lista la lidera Cáceres con 1.213 euros y Zamora se coloca en cuarta posición con 1.088 euros.

Por otra parte, la expresión geográfica de estas diferencias muestra claramente cómo la gravedad de los robos ha sido 2021 especialmente elevada en el centro-oeste de España, según el análisis de Unespa.

¿Se roba mucho en los comercios de Zamora?: los hurtos tienen un coste medio de 1.500...