sábado. 20.04.2024
Gente en la calle Santa Clara
Gente en la calle Santa Clara

¿Es Zamora una ciudad segura?. Sí, pero no tanto como creemos. En el ranking de las 52 ciudades españolas, la capital ocupa el sexto puesto, por detrás de Teruel, Ávila, Huesca, Palencia y Cáceres.

Del informe destaca que entre las 15 ciudades de España donde se cometen menos delitos hay 7 de Castilla y León y solo León figura entre las capitales más inseguras del país, por delante de Salamanca.

Los datos que recoge el análisis de ZenitLife son oficiales del Ministerio del Interior y corresponden a los años 2019 y 2020. En base a ese informe, la conclusión es clara: España es un país seguro en términos generales, aunque en robos con violencia nos situamos como el tercer país de Europa.

En ese ranking, Zamora se coloca entre las capitales más seguras pero le adelantan ciudades como Cáceres o Huesca, con mayor población. Según estos datos, la ciudad cerró 2019 con 1.800 infracciones penales, delitos que se redujeron en 2020, debido al confinamiento, hasta los 1.590.

En 2019, se cometió un homicidio y 2 en grado de tentativa más 18 delitos graves y riñas multitudinarias. Hay que subrayar que en ese año se contabilizaron 36 delitos contra libertad sexual y 4 violaciones.

En Zamora, el mayor número de infracciones se centran en los hurtos; 484 en 2019. De ellos, 32 fueron robos con violencia, 81 en diferentes establecimientos, 46 en domicilios y 23 sustracciones de vehículos. Finalmente, se contabilizaron 18 delitos por tráfico de drogas.

La pandemia se ha traducido en un descenso de las infracciones penales de hasta un 59% en el caso de los robos  con violencia.

Así, en 2020 se produjeron 312 hurtos, 13 robos con violencia, 69 en establecimientos y distintas instalaciones, 31 en domicilios y 14 sustracciones de coches.

También cayeron los delitos contra la libertad sexual con 15 infracciones y 1 violación. En ese año no se produjo ningún homicidio.

León se cuela en la lista de ciudades más inseguras del país junto con Madrid, Barcelona, Badajoz o Sevilla, mientras que Salamanca se coloca en el puesto 24.

Al margen de los datos, la percepción de España como un país seguro, se nota en como está considerado por los expatriados, según la encuesta del 2020 realizada por el Banco HBSC. España es el quinto destino preferido del mundo para vivir y ciudades como Zamora contribuyen a esa apreciación.

Aquí el informe completo

¿Es Zamora una ciudad segura?