viernes. 19.04.2024
Jornadas desaparecidos Ramos
Jornadas sobre Desapariciones en el Teatro Ramos Carrión

Dar las pautas para actuar con rapidez y desmentir bulos. Estos son los objetivos de las Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Mundo Rural que la Guardia Civil acaba de inaugurar en el Teatro Ramos Carrión.

En una provincia en la que desaparece 1 persona de media al mes, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor Pulido, apuntó que el objetivo de estas jornadas es doble: formativo, divulgativo y de concienciación, dirigidas a profesionales, ciudadanos, asociaciones y diversos colectivos del ámbito rural que están de una forma u otra relacionados con las desapariciones y el cuidado de personas mayores, con el fin de concienciar y ayudar a dimensionar el problema, poniendo en valor el trabajo sobre el cuidado de nuestros mayores, muy latente en zonas de población dispersa como Zamora.

La delegada del Gobierno, Virginia  Barcones, destacó  la importancia de unas jornadas en una provincia despoblada, con mucha población mayor que vive en una soledad no deseada. Barcones hizo hincapié también en la necesidad de desterrar "bulos sociales" como que hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición.

Nada más lejos de la realidad. Al contrario, las primeras horas son determinantes para localizar a las personas desaparecidas sanas y salvas, subrayó la delegada del Gobierno en Castilla y León.

¿Cómo actuar ante una desaparición involuntaria en el medio rural? La Guardia Civil da...