viernes. 19.04.2024
Isabel Blanco en la delegación de la Junta en Zamora
Isabel Blanco en la delegación de la Junta en Zamora. Fotos Marcos Vicente

El desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León ha constatado la necesidad de contemplar la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración. En estos momentos, el 25 % de los contratos realizados para prestar servicios de asistencia personal en el medio rural lo son por profesionales inmigrantes.

En este contexto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado hoy que “vamos a poner en marcha ‘Reto Zamora’, un proyecto dirigido a atraer familias procedentes de otros países a la provincia, preferentemente a zamoranos y sus descendientes asociados a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina, por su especial y fuerte vinculación con esta tierra, como trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración y que se conviertan en nuevos residentes en el territorio, y así seguir creciendo en empleo alrededor de la economía de los cuidados”.

Este proyecto piloto, en su primera fase, tiene como objetivo integrar en el mercado laboral zamorano, durante los primeros meses del próximo año, a familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina e iniciar la tramitación de la incorporación de familiares descendientes de zamoranos.

“A todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistente personal, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en centros residenciales”, ha informado la consejera de Familia, quien ha añadido que “las personas vendrán con un contrato de trabajo y cada familia con una solución habitacional a través de alquileres sociales con la colaboración de ayuntamientos y mediante la intermediación de la propia Junta de Castilla y León”.

También se asumirán los gastos derivados del viaje a España de la familia, los costes de la vivienda durante los tres primeros meses y una cantidad destinada a los primeros gastos de instalación.

En la actualidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona la adaptación de viviendas para atender a personas en el ámbito del programa ‘A Gusto en Casa’. Se trata de viviendas que, en el futuro, podrán albergar también a trabajadores vinculados a estos proyectos.

En concreto, durante este año, la Junta de Castilla y León ha concedido a los ayuntamientos más de 3,6 millones de euros para la realización de las obras necesarias en las viviendas de titularidad municipal que se pondrán al servicio de este programa. En la provincia de Zamora han sido cuatro las viviendas reformadas en las localidades de Fariza, Fermoselle y Fronfía.

El presupuesto de gasto inicial para atender a las familias que lleguen durante los primeros meses del año será de 500.000 euros. En el desarrollo de este proyecto van a participar las Consejerías de la Presidencia, Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades; los ayuntamientos de los municipios del medio rural zamorano; las organizaciones del Tercer Sector involucradas en programas de acogida de nuevos pobladores, y las entidades proveedoras de Servicios Sociales.

Isabel Blanco también ha recordado que, durante las reuniones que mantuvo en Bruselas el pasado mes de octubre, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, propuso la inclusión del programa ‘Atención en Red’ de la Junta de Castilla y León como ejemplo a presentar en la próxima iniciativa de la Comisión Europea en la lucha contra la fuga de cerebros que presentará la propia vicepresidenta.

"Reto Zamora": el programa que busca atraer familias de otros países a Castilla y León