viernes. 29.03.2024

Los sitios más frescos y con posibilidad de baño de la provincia de Zamora para combatir la ola de calor

La ola de calor  llega y desde este miércoles dejará a Zamora y a su provincia temperaturas que podrían ser de récord en agosto,

AEMET anuncia hasta 40ºC algo que ya hemos tenido pero que podría ser especialmente severo puesto que se puede alargar hasta el lunes día 16. Un verano atípico donde el calor no ha sido el protagonista, ni tampoco las lluvias, aunque si lo está siendo Ricobayo con su sequía provocada por los intereses económicos del monopolio de las eléctricas. Pero para combatir el calor y no con aire acondicionado sino con el aire de la naturaleza les proponemos diferentes lugares donde refrescarse y sin necesidad de electricidad

lago de sanabria playas (5)
lago de sanabria playas (5)

Por Comarcas y con lugares de baño: 

Sanabria, en todo su entorno, temperaturas nocturnas en muchos casos de edredón y manta, por las mañanas a eso de las 7 o las 8 las temperaturas bajan hasta los 0ºC en alguna ocasión y hemos visto alguna vez un menos también como récord en años anteriores. 

Para bañarse el Lago de Sanabria en todas sus playas, pero conocen la "poza" hay forma de encontrarla entre la playa grande y Ribadelago, no desesperen, también rocas negras puede ser un buen lugar de refresco.

Un lugar donde también el fresco matutino es notable se encuentra en la zona de la Carballeda y desde allí se dan temperaturas de hasta bajo cero, se trata de Santa Eulalia del Rio Negro, una localidad al norte de la provincia donde el Rio Negro hace bajar las temperaturas hasta los -1ºC de la pasada semana y que en esta las medias son de ni llegar a los 5ºC a eso de las 7 de la mañana, manta edredón y cerrar la ventana no siendo que entre todo el fresco.

En la peñota podrán disfrutar de un baño que a veces duele puesto que el agua muchas veces baja de los 7ºC

Cambiamos de nuevo al extremo noroeste de la provincia:

Castromil, y Porto dos enclaves privilegiados uno bañado por el río Tuela y el otro por el Bibei, ambas localidades cuentan con playas fluviales para que el baño sea una realidad aumentada en disfrute y sobre todo en tranquilidad, pocos bañistas mucho que descubrir y sobre todo rincones de ensueño para los que prefieren la no masificación de por ejemplo el lago en sus cuatro playas que en estos días están así como ven en esta instantánea tomada este 10 de agosto, eso si nada que ver con Torrevieja o con Benidorm donde poner una sombrilla puede ser de urgente necesidad y madrugón incluido 

Esta sería la estampa de Porto de Sanabria, eso si a 178 kilómetros de Zamora capital y en la margen derecha de la Autovía A-52 o la N-525. Una laguna potenciada por el Ayuntamiento que ha conseguido ser el lugar de relax y baño de cuantos vuelven a sus orígenes o de quien desean un remanso de paz en plena montaña sanabresa, esta parte si que es la Alta Sanabria en estado puro.

Otro de los recónditos lugares de culto para los bañistas que prefieren aguas frías pero espacios sin demasiado público es el que podemos encontrar entre Hermisende y Castromil. El río Tuela otro de los fríos pero agradables ríos que van a dar al país vecino y que desembocan en el Duero pero con cambio de nombre al portugués ( Tío Tua) el Tuela se une al Rebazel y pasan a llamarse ambos Tua. La poza que también se han trabajado en Castromil-Hermisende para el baño es otro de los paraísos donde el verano se esconde para dar cabida a los enamorados de los parajes más espectaculares de la provincia.Riomanzanas una localidad alejada también con el río maças o manzanas como protagonista, lugar con chiringuito playero que en un día de diario puede ser todo un auténtico oasis de calma. un estuario similar al de Castromil, un poco más pequeño pero de estupendo acceso y con la posibilidad de disfrutar de un entorno también más que recomendable.

Podríamos seguir con playas y enclaves de ensueño que conocemos más....los seguiremos descubriendo en próximos artículos.

Los sitios más frescos y con posibilidad de baño de la provincia de Zamora para...