jueves. 28.03.2024
aromas
aromas

Vivir en un entorno ordenado, limpio, con muebles cómodos y colores agradables se convierte, así, en un aspecto fundamental para estar en calma en el propio hogar.

Por este motivo, vamos a dedicar el artículo a conocer todos aquellos aspectos nos permitirán evitar el estrés en casa y favorecerá a nuestro descanso. En planet51.es podrás encontrar todo aquello que se convierte en clave para el bienestar en el hogar.

En concreto, vamos a hablar de aquellos 5 aspectos a tener en cuenta en la decoración del hogar para evitar el estrés: los colores, la iluminación, el orden, el aroma y el exceso de decoración.

1. Los colores

Los colores que tiene tu hogar influyen directamente en el estado de ánimo. Por ello, es importante tener en cuenta los tonos.

Si nos basamos en la psicología del color de la que hace uso sacamos las conclusiones de que los colores claros, como el blanco o el beige, son los ideales para dar una sensación de dinamismo y alegría, mientras que los colores muy saturados, como el naranja o el rojo, generan estrés, ansiedad y agresividad.

Además, los colores muy oscuros dan sensación de encierro, por lo que hay que evitarlos a toda costa. Otra opción de color que aporta serenidad y tranquilidad son los tonos más fríos como el malva o el azul.

Como consejo de PixelBar.es, portal especializado en accesorios del hogar,  lo ideal es cambiar los colores de las habitaciones de tu hogar cada dos o tres años, así como elegir distintos tonos en función del tamaño o la cantidad de luminosidad de la habitación. Cuando una habitación es poco luminosa, lo ideal es tirar a tonos blancos para ganar amplitud y luz.

2. La iluminación

La iluminación de un hogar se convierte en un aspecto clave en el estado de ánimo, sobre todo, cuando la luz es natural.

La luz natural es la que más vida da al interior y, también, la que hace que una vivienda sea más acogedora. Además, estimula la producción de endorfinas y serotonina que ayuda a ser más optimistas y, por tanto, más alegres.

En lo hogares con poca luz natural, lo ideal es optar por una luz artificial de tonos cálidos, ya que proporcionan más confort. La luz blanca, al contrario, puede provocar dolores de cabeza e insomnio, aumentando notablemente los niveles de estrés.

La mejor opción es combinar ambas, en función de la estancia. La luz blanca es mucho más recomendable para la cocina o lugares de trabajo, mientras que la luz cálida es mejor para los dormitorios y el salón.

3. El orden

Como leemos en este blog, otro de los aspectos que influyen en el estrés y en el descanso que puedas tener en tu hogar, es el orden. En este sentido, una casa ordenada y limpia puede hacer que vivamos en un entorno más tranquilo y sin agobios.

De esta forma, recomendamos limpiar y ordenar el hogar con frecuencia, tirando todo aquello que no usas o que no te sirve para nada.

Además, de esta manera, puede saber lo que realmente necesitas en tu día a día y podrás ver tu hogar ordenador día tras día. El estado de relajación que sientes con esto es realmente increíble.

4. El aroma

El aroma puede despertar en las personas una multitud de emociones, tanto positivas como negativas. Por esto, lo incluimos en esta lista de aspectos a tener en cuenta para favorecer el descanso y evitar el estrés en tu hogar.

En este sentido, los olores demasiado intensos pueden provocar rechazo y algo de agobio, por lo que hay que optar por olores más agradables que generen una atmósfera agradable en el hogar.

Es recomendable utilizar una esencia para cada habitación, encontrando la que mejor se adapte a cada una. La lavanda y la vainilla son muy buenas opciones.

5. El exceso de decoración

Uno de los errores más comunes en los hogares, nos dicen desde este portal especializado en decoración, viene dado por la acumulación de objetos decorativos en las estancias.

Cuando una habitación o una estancia esta sobrecargada puede dar lugar a episodios de estrés o frustración. Está muy relacionado también con el orden y la limpieza.

Así, lo ideal es encontrar el equilibrio entre lo minimalista y lo sobrecargado para dar con el punto exacto en el que tendrás un hogar a tu estilo, pero sin exceso de decoración.

Al final, menos es más y es una filosofía que recomendamos adaptar para vivir en un hogar sin estrés y fomentando un mejor descanso.

¿Cómo influye la decoración de tu casa en tu estrés y en el descanso?