jueves. 28.03.2024

Es común la creencia de que no debemos dormir con el aire acondicionado encendido y que puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud, pero lo cierto es que, en pleno verano y con ola de calor tras ola de calor y con temperaturas mínimas que superan los 25 grados cada noche, es imposible dormir sin esa ayuda extra del aire acondicionado.

Sin embargo, ante esa idea de las contraindicaciones de dormir con el aire encendido, los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, tienen algo que decirnos: no es perjudicial dormir con el aire acondicionado encendido. Y es que, siguiendo una serie de indicaciones y precauciones no solo es que podamos dormir con el aire conectado, sino que, puede ser hasta beneficioso en ciertos aspectos que van más allá de permitirnos dormir a pierna suelta en las noches más sofocantes.

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que este tipo de aparatos resecan el ambiente, motivo por el cual escuchamos eso de que dormir con aire acondicionado puede producir dolor de garganta, etc. Lo cierto es que ese dolor de garganta o sequedad ocular no es más que sequedad producida por el aire acondicionado, por lo que lo podemos solucionar apostando por humidificadores o aparatos que reduzcan esa sequedad. Además, para evitar que el aire nos pueda producir contracturas musculares, es fundamental evitar que el chorro de aire nos impacte de forma directa, pero lo más importante es mantener una temperatura constante y no muy baja. Así, lo ideal sería programar la máquina entre los 24 y los 26 grados para dormir.

Otra de las recomendaciones que debemos seguir si queremos dormir en las noches más asfixiantes con el aire acondicionado, es que los aparatos deben estar perfectamente limpios y con las revisiones cumplimentadas pues, de lo contrario, además de producirse fallos en su funcionamiento, pueden expulsar bacterias que nos pasen factura a nivel respiratorio. “Este es siempre el peor de los escenarios y, aunque no suele producirse con frecuencia, si es importante tenerlo en cuenta de cara a mantener la limpieza de los aparatos, que también nos garantizará una mayor seguridad y menos probabilidad de fallo o avería en los días que más lo necesitemos”, explican desde habitissimo.

VENTAJAS DE DORMIR CON EL AIRE ACONDICIONADO

Una vez hemos tenido en cuenta todas las recomendaciones que debemos tener en cuenta para dormir con el aire acondicionado y aliviar el calor de las peores noches, es hora de hablar de sus ventajas, algo más desconocidas que sus contraindicaciones. Y es que, aunque no sean muy conocidas, dormir con el aire acondicionado encendido también tiene sus ventajas.

En primer lugar, aunque sea lo más obvio, es importante destacar que su uso por la noche nos permitirá conciliar mejor el sueño, especialmente en las noches en las que el mercurio no da tregua y no bajamos de los 29 o 30 grados, temperaturas que hacen prácticamente imposible dormir. “Está comprobado que el descanso de una persona es mayor cuando la temperatura no es muy alta, por tanto, incluso aunque duermas menos horas, tendrás más calidad de sueño”, indican los expertos.

Además, no solo nos proporcionará un mejor descanso, sino que mantener activado el aire acondicionado nos protegerá de otro de los inconvenientes del verano, los mosquitos y otros insectos que suelen aprovechar las ventanas abiertas para colarse en las casas y hacer estragos en sus habitantes. Sin el aire acondicionado sería impensable poder dormir con las ventanas cerradas en verano, por lo que los mosquitos y todo tipo de insectos tendrían vía libre para entrar en nuestra casa. El aire por tanto actúa en este caso como un protector de los mosquitos y nos garantiza también descanso en este sentido.

Por último, pero no menos importante, debemos tener también en cuenta que el aire que emite el aparato es beneficioso para mantener un ambiente limpio y saludable. En este sentido, los expertos de habitissimo destacan que, si bien siempre se ha considerado que el aire de estos aparatos es malo, “no solo no es cierto, sino que más bien es todo lo contrario, pues crean una corriente que limpia el aire y crea un ambiente saludable que puede ser beneficioso, incluso para ciertas alergias”, subrayan.

Desde habitissimo insisten, eso sí, en que es crucial que la máquina esté limpia y para ello debemos preocuparnos de hacer las revisiones y mantenimientos correspondientes para que los filtros y el resto de conductos de las máquinas de aire acondicionado estés limpios en todo momento y emitan un flujo de aire libre de cualquier tipo de bacteria.

---

Sobre habitissimo:

habitissimo es la plataforma digital que conecta a las personas que quieren mejorar su hogar con los profesionales adecuados para realizar cada trabajo. Su presencia en el Sur de Europa ha permitido crear una red de más de 240.000 de profesionales de la construcción. Desde su fundación en 2009, más de 15 millones de hogares han confiado en la plataforma para elevar su calidad de vida. Desde 2017, la compañía forma parte de la multinacional británica HomeServe, empresa líder internacional en cuidado y mantenimiento del hogar, con más de 25 años de experiencia.

¿Sabías que dormir con el aire acondicionado encendido no es tan malo como pensabas?