viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo  de alumnos de la EBAU en la Escuela Politécnica de ZAMORA
Imagen de archivo de alumnos de la EBAU en la Escuela Politécnica de ZAMORA

La Rioja es la primera comunidad española en la que los alumnos de segundo de Bachillerato se han enfrentado a las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que los más mayores conocen como Selectividad. 

Los alumnos de Zamora y Castilla y León tendrán que esperar unos días. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará en Castilla y León en 48 sedes durante los días 8, 9 y 10 de junio en su convocatoria ordinaria.

En Zamora capital, la EBAU se realizará en dos sedes: una en la Escuela Politécnica Superior y otra en la Escuela de Magisterio. También se contará con una sede en Benavente, en el IES ‘León Felipe’, otra en Toro, en el IES ‘González Allende’, y una más en Puebla de Sanabria, en el IES ‘Valverde de Lucerna’.

A esta prueba se presentan cada año en España más de 200.000 estudiantes. En Zamora, se presentaron a estas pruebas el año pasado un total de 696 jóvenes, de los que 680 —es decir, el 97,7%—, obtuvieron la calificación de “apto”, con 241 aprobados, 328 notables y 111 sobresalientes, con una nota media de 7,57.

¿Y cuáles son las comunidades con mejores notas?. Castilla y León está en el Top 5, en una lista que encabezan Asturias con un 12.9% de sobresalientesMurcia (12,5%), Extremadura (11%) y Cantabria (10,9%), En nuestra comunidad ese porcentaje es del  9,2%, una cifra que aumenta hasta el 20,8% entre los alumnos de Bachillerato.

En los últimos puestos están Madrid (5,5%), Cataluña (3,8%), Comunidad Valenciana (3,4%), La Rioja (3,2%) o Islas Baleares (1,9%).

Y los estudiantes de Zamora destacan entre los más aplicados. El año pasado se presentaron a estas pruebas un total de 696 jóvenes zamoranos, de los que 680 —es decir, el 97,7%—, obtuvieron la calificación de “apto”, con 241 aprobados, 328 notables y 111 sobresalientes, es decir, un 15,8% de ellos obtuvieron la máxima calificación, casi 6 puntos por encima de la media regional.

En Zamora la nota media fue de 7,57, también por encima de Castilla y León, con una media del 6,8.

Fuentes: COPE y Ministerio de Universidades

 

 

Titulaciones relacionadas con la ciencias de la salud como Biomedicina, Bioquímica o Medicina, además de carreras técnicas como Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, Robótica o Matemáticas e Informática tienen las notas de corte más elevadas de media. También encabezan la lista otras de ciencias sociales relacionadas con la Economía.

En la otro extremo, grados como Turismo, Traducción o Administración de Empresas, se encuentran entre las que tienen la nota de corte más baja.

Al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la Covid, sólo habrá una única propuesta de examen con varias preguntas, pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, se establece que cada una de las pruebas constará de preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Pero además de estos tipos de cuestiones, se podrán utilizar también preguntas tipo test, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

Un 16% de los alumnos de Zamora que se presentan a la EBAU sacan sobresaliente