viernes. 29.03.2024

Ayer quedaban aprobados los presupuestos del municipio de Toro la tercera ciudad más importante de la provincia que anunciaba tras más de cinco años de penurias y tapar deuda generada por la anterior corporación municipal una inversión de más de 1,2 millones de euros. Inversión  tanto en reparación de infraestructuras como en el beneficio de los vecinos que verán como sus calles volverán a tener el esplendor de tiempos de bonanza, no se subirán impuestos y la oferta turística se mantendrá para al menos atraer a los miles de visitantes que este año a cuenta de la pandemia han dejado como en otras localidades la puerta cerrada de muchos negocios que el Ayuntamiento de Toro y los toresanos esperan recuperar en parte este año.

El presupuesto se aprobaba ayer con los votos en contra de la oposición que no tuvo más que claudicar ante la mayoría absoluta del equipo de Gobierno y del buen hacer de estos cinco años en los que se ha amortizado una gran parte de los nueve millones de euros que dejaron como herencia los populares de Sedano.

"Más de cinco años para casi solucionar el desaguisado financiero en el que se encontraba nuestro Ayuntamiento" define Del Bien en sus habituales comentarios en las redes sociales.

Mas de un millón de euros a los que habrá que sumar los apoyos de Diputación Provincial, y Junta de Castilla y León.

Entre las mejoras que plantea el presupuesto: se encuentra la remodelación de la Plaza de Santa Marina,  también la construcción y creación de un Espacio Cultural en La Concepcion, así como la reforma de la piscina de Verano.

Otra de las mejoras que pedía Toro y sobre todo sus visitantes es la construcción de un área de Autocaravanas, así como la puesta en marcha del sistema de riego en la Pradera del Cristo de las Batallas.

El arreglo de la Travesía de San Antón, la rehabilitación en el edificio de los Condes de Requena, obras de mejora en instalaciones deportivas, Teatro y Casa de Cultura, junto con la puesta en marcha también un plan de arreglo de caminos rurales y de un plan para aumentar la seguridad vial en el municipio serán parte de este amplio presepuesto.

A todo esto se sumará la inversión en renovación de redes y el asfaltado de varias vías con los fondos que llegarán de otras administraciones públicas y se seguirá en la labor de restauración del Puente de Piedra con el 1,5% cultural.

El presupuesto mantiene el Fondo Covid de ayudas a los ciudadanos y empresas, y también apoyarán el mantenimiento de las asociaciones y agrupaciones que ayudan a que Toro sea una gran ciudad.

Una gran oferta de empleo también esta prevista y en cuanto a la deuda se amortizará más de lo programado hasta el momento pudiendo quedar casi amortizada la heredada de más de nueve millones de euros.

EL equipo de Del Bien seguirá apostando por una ciudad activa, dinámica y culturalmente fuerte que ya se ha convertido en uno de los referentes a nivel cultural de la provincia con sus conciertos y actuaciones además de la muestra de su patrimonio y amplia oferta socio-cultural.

Conseguir este objetivo pasa por no subir los impuestos y sobre todo por depurar una complicada situación financiera que ha llevado también a controlar la tesorería y los tributos municipales.

En definitiva una apuesta por una ciudad más viva, con mejores servicios para los ciudadanos y con el convencimiento del equipo de Gobierno que son unos presupuestos para los toresanos y por los toresanos, una ciudad que ha perdido población y sigue perdiéndola por el efecto España vacía y por la falta de oportunidades pero que su ayuntamiento prosigue en la lucha para que no suceda y que se mantenga tanto el tejido industrial como el del mayor valor de Toro que son los propios toresanos.

Toro tras 5 años de penurias y ahorro para tapar deuda anuncia una inversión de más de...