viernes. 29.03.2024
Detalles del Traje de Viuda Rica
Detalles del Traje de Viuda Rica

Las salas del Museo están cerradas temporalmente por obras de mejora, pero con motivo del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, este espacio quiso hacer un recorrido virtual por sus salas con un protagonista indiscutible: el traje de Viuda Rica de Toro, una indumentaria que data de 1880.

El vestido ya participó en la Exposición del Traje Regional del año 1928, cuyo comisario, Luis de Hoyos, lo bautizó como de Viuda Rica y lo mandó sacar de la vitrina de Zamora para destacarlo en la muestra en un lugar más visible.

El traje fue adquirido en 1936 por el propio museo y ahora vuelve a presidir la sala dedicada a la Indumentaria Tradicional. Comparte espacio con el famoso vestido que lució en la película "Desayuno con Diamantes" la actriz Audrey Hepburn, creado en 1961 por Givenchy que lo donó posteriormente al museo.

Se unen así en un mismo lugar la memoria de una tradición textil y la modernidad de un sector creativo e industrial, con una personalidad tan marcada como la del sector textil español.

Esa es la razón por la que se celebró el Día Internacional de los Museos recorriendo la historia del Museo del Traje, un año en el que su lema es ‘El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar’.

En ese recorrido virtual, los espectadores pueden ver pasar por sus retinas una línea del tiempo interactiva, de casi cien años, que comenzó con la celebración en 1925 de la Exposición del Traje Regional e Histórico, el primero de los siete momentos clave vividos. 

El vestido de Viuda Rica de Toro, protagonista del Museo del Traje de Madrid