miércoles. 24.04.2024

Desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en directo, se presentó un año más la revista "Toro Cofrade" en su edición número 15. La fotografía de la portada "Niño nazareno a su llegada a Santa Clara" corresponde a Luis Falcón. La imagen de la contraportada, Cruz de Guía, es del Miércoles Santo en La Colegiata.

Las fotografías de las páginas centrales son un recuerdo y homenaje a todos aquellos que han hecho que la Semana Santa de Toro continúe viva. La primera muestra a la Cofradía de Ánimas de la Campanilla presidiendo el paso de La Soledad en el atrio de la Catedral durante la procesión de Viernes Santo por la mañana. La segunda es la salida del Ecce Homo de la Iglesia de Santa Catalina. La tercera inmortaliza a los conqueros en el prólogo de su Bendición a la puerta de la casa del Abad. La cuarta imagen refleja el paso de La Desnudez en la procesión del Viernes Santo por la mañana en la Plaza de Santa Marina.

Toro Cofrade es una publicación que continúa creciendo año tras año. El presidente de la Junta de Semana Santa agradeció a todos los colaboradores su gran trabajo para continuar elaborando la revista, entre ellos, el propio alcalde toresano, Tomás del Bien. El regidor municipal, como historiador del Arte, rubrica con sus palabras los tesoros que guarda Toro, en ocasiones muy desconocidos por el gran público.

En esta ocasión, colabora con un artículo sobre el Convento de las Mercedarias, uno de los palacios mejor conservados de la ciudad de "Doña Elvira", que conserva una soberbia talla del Yacente, popularmente conocido como "El muertico", otra imagen de Jesús Nazareno y una talla más pequeña de la Virgen Dolorosa.

Entre sus colaboradores destaca Luis Felipe Delgado de Castro, revista en la que vuelva su conocimiento de la Semana Santa, es un enamorado de Toro y de su desfile de Viernes Santo. En su artículo "Lunes de amparo", Delgado habla de la Procesión del Cristo del Amparo, que cumple 30 años. Francisco Javier Ucero, toresano que pregonó la Semana Santa en 2013, firma el artículo "Amor redentor", un escrito en torno al dolor y sufrimiento que ha traído la pandemia.

José Luis Pinilla Martín, jesuita toresano, habitual de "Toro Cofrade" y pregonero de la Semana Santa en 2006, escrito junto a María José Martín Francés, titula su artículo "Domingo de Ramos, niños y menas", una reflexión sobre el confinamiento domiciliario soportado por los más pequeños a través de la sorpresa de una niña que ve por primera vez a un Nazareno pidiendo limosna. Pone el contrapunto con otra reflexión sobre los niños que llegan descalzos y hambrientos a nuestras costas, en una soledad absoluta. 

Marisol Cámara, que presta imágenes a la Semana de Santa de Toro, firma un escrito bajo el título "Madrugada nazarena. Tiempo de esperanza", en el que transmite el sentimiento que le producen los primeros sonidos de las cornetas que llaman a la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla para que se reúnan con sus túnicas negras y moradas.

toro_cofrade_2_2.jpg

José Navarro Talegón, el historiador que mejor conoce Toro, escribe sobre las "Peculiaridades de la Veracruz de Toro", una cofradía que se configuró entres los siglos XV y XVI al abrigo de un convento franciscano. Como curiosidad, la Cofradía admitía mujeres, al margen de las viudas y las hijas de los cofrades.

Por último, el músico y compositor David Rivas analiza un año más el desarrollo de la música en Semana Santa. En su artículo recuerda el 150 Aniversario de la muerte de Thalberg, muy ligado a la provincia zamorana y unido a la Semana Santa desde que en los años 30 del siglo XX el Maestro Haedo introdujera en su repertorio un arreglo de su Marcha Fúnebre.

La revista podrá recogerse en La Colegiata y en la Oficina de Turismo.

 

 

La revista "Toro Cofrade" presenta su 15 edición con colaboradores de "lujo"