jueves. 28.03.2024

Dos estudiantes de Zamora se alzan con los galardones del primer concurso de relatos por la igualdad

El delegado del Gobierno en Castilla y León y la consejera de Educación de la Junta entregaron los premios del certamen ‘Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’

Los relatos galardonados, ‘Mi casita de muñecas’, ‘Amelia’ y ‘Valentía engañosa’, son una muestra de la percepción que tiene el alumnado de Bachillerato sobre el papel de la mujer en la sociedad actual

La Consejería de Educación desarrolla en los centros diversas actuaciones, desde la formación de docentes hasta programas de sensibilización en las aulas, para concienciar de la necesidad de una sociedad más igualitaria

relatos por la igualdad
relatos por la igualdad

Dos alumnos y una alumna de Ávila y Zamora se alzaron con los galardones del primer concurso de relatos por la igualdad ‘Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’, que fueron entregados este lunes a los tres alumnos ganadores durante un acto desarrollado en la Delegación del Gobierno, presidido por el propio delegado, Javier Izquierdo, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

Así, el jurado del certamen, tras analizar las propuestas realizadas por 29 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad ha decidido distinguir con el primer premio a Diego Villa, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Eulogio Florentino Sanz’ de Arévalo, en Ávila, por su relato ‘Mi casita de muñecas’. Asimismo, Elvira González del IES ‘Cardenal Pardo de Tavera’ de Toro, en Zamora, se ha alzado con el segundo premio por su relato ‘Amelia’ y Eduardo Guerra, de este mismo centro educativo, con el tercero, por el texto titulado ‘Valentía engañosa’.

Durante el acto, la consejera, Rocío Lucas, ha subrayado que “desde los centros docentes se puede, y se debe, hacer una gran labor pedagógica y didáctica para avanzar en un tema tan trascendental como es la lucha contra la violencia de género. En la Educación está la clave. Es la piedra sobre la que se asienta el peso específico de una sociedad avanzada”.

Consciente de ello, la Junta de Castilla y León trabaja por sensibilizar en la igualdad entre hombres y mujeres desde distintos prismas: formando a los profesores en la prevención de la violencia machista, fomentando las vocaciones científico tecnológicas entre las alumnas -para romper esa brecha de género- y sensibilizando al alumnado en la importancia de trabajar todos juntos por una igualdad real.

Finalmente, Lucas ha afirmado que “la lectura y la expresión escrita tienen mucho que aportar en el terreno de la igualdad. Ambas herramientas son útiles para eliminar actitudes machistas. No podemos conformarnos con la realidad actual, debemos abandonar el modelo de espera e incidir en la detección de situaciones de maltrato, en prevenir antes que en curar”.

Por su parte, Izquierdo agradeció la participación de la Consejería, los centros educativos y los propios estudiantes en esta iniciativa, surgida a raíz de la celebración, el pasado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y que ha sido posible gracias a la colaboración institucional.

El delegado insistió en el papel fundamental que juega la educación, no solo en colegios e institutos, desde la más temprana edad, sino también en las familias, para la concienciación de la ciudadanía en una materia tan sensible e imprescindible en una sociedad del siglo XXI como es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el rechazo a las diferencias, así como contra la violencia machista.

Izquierdo destacó que dos de los relatos ganadores han sido escritos por chicos y reiteró que “la igualdad entre hombres y mujeres requiere necesariamente el concurso de los hombres, no es algo que sólo les afecte a ellas, porque estamos hablando de derechos humanos, de principios constitucionales que destierran claramente la discriminación de la mitad de la población por razón de su sexo”.

En este sentido, afirmó que “los textos recibidos, no solo los ganadores, sino los de todos los participantes, son pasos firmes en el camino a recorrer, que muestran la visión de nuestros jóvenes estudiantes acerca de esta realidad, ejemplificadores para estas generaciones que dirigirán en breve el futuro de nuestro país, y expresados, además, en su propio lenguaje, algo muy útil para la interiorización del mensaje por parte de los jóvenes”.

Dos estudiantes de Zamora se alzan con los galardones del primer concurso de relatos...