martes. 23.04.2024

Un día después de cumplirse el primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país, el Ayuntamiento de Toro ha realizado la presentación del nuevo mural que viene a completar el agradecimiento de la ciudad con los sanitarios que, desde hace más de un año, luchan en primera línea de batalla frenta a un virus que se ha llevado la vida de más de 700 zamoranos -según el balance ofrecido por la Junta de Castilla y León-, 63 en la ZBS de Toro. A ellos va dedicado este segundo mural, ya en la parte baja del acceso a Urgencias.

Por ello, el artista toresano Carlos Adeva se adentró hace ya un año, en pleno confinamiento, en la idea de realizar un homenaje al personal sanitario que desde el primer día se implicó de lleno en la lucha frente a la pandemia. Si ya el pasado mes de febrero presentó un mural en el que predominaban las flores sobre una sanitaria protegida con el ttraje EPI sobre la fachada del Centro, ahora ese optimismo se traslada a un nuevo mural, en este caso en la zona de acceso a las Urgencias. 

Adeva opta de nuevo por un mural floral, en este caso con una mano sosteniendo una amapola, y que viene a a completar los dos murales en el Complejo sanitario y que se encuadra además en el contexto del proyecto muralístico de la ciudad de Toro, estos de carácter más social, pero en todo caso, con Adeva como protagonista y encargado de idear en su cabeza y posteriormente, con los pinceles, las obras. 

El palabras del propio artista, esas manos sosteniendo las amapolas representan el recuerdo a las víctimas del coronavirus y que tiene también aroma a la mitología romana con la muerte de Adonis y la tristeza de Venus. "Esas lágrimas que han caído en Toro por las pérdidas se convierten aquí otra vez en vida", agrega Adeva, que se refiere también a las líneas amarillas que representan la estela que dejan esas personas en las vidas de sus familiares, amigos y los toresanos. 

El Centro de Salud de Toro completa su ovación a las víctimas con un nuevo mural