viernes. 19.04.2024

Esta organización no descarta la existencia de posibles irregularidades que generen riesgos para la salud y para el medio ambiente. El uso de materiales de construcción para bachear caminos es una actividad completamente regulada. Los hechos se han comunicado al Seprona.

Recientemente y gracias a la constante colaboración ciudadana, Ecologistas en Acción Zamora ha recibido información e imágenes sobre el uso de materiales de construcción y demolición empleados para bachear varios caminos en el entorno de Toro y también, en los alrededores de Venialbo.

De acuerdo a la información disponible, tanto en Toro como en Venialbo parece que, recientemente, se han depositado materiales procedentes directamente de obras de construcción, lo que implicaría, en ese caso, graves irregularidades en lo referente al obligado cumplimiento de la legislación ambiental. En el caso de Toro, son varios los caminos donde se han depositado decenas de cascotes de hormigón: cuesta del Reventón, camino que rodea al polígono Norte y tramo del camino que circula junto a la Fuente Perinda. En Venialbo, numerosos materiales de obra también se han empleado para recubrir el firme de uno de los caminos. En ambos casos, también el deterioro del paisaje es evidente.

Aunque es posible utilizar (valorizar) residuos de construcción y demolición para determinados usos, esta actividad está regulada en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Si estos materiales han pasado por un gestor de residuos y los ha preparado para la reutilización de forma adecuada, se pueden emplear para adecuar caminos. Pero si los materiales se han llevado directamente de la obra a los caminos, sin pasar por una planta de tratamiento, o si el proceso de esterilización no es el adecuado por venir mezclado con otros residuos, la situación cambia. Estamos de acuerdo en el uso de estos materiales como alternativa al uso de materiales nuevos y procedentes de explotaciones mineras que destruyen el paisaje, pero exigimos la legalidad en cualquiera de estas actuaciones.

Estos hechos, que pueden implicar un delito para el medio ambiente y para la salud, se han puesto en conocimiento del Seprona y de otras autoridades para que sean investigados y si es necesario, para que se busquen responsabilidades.
Desde Ecologistas en Acción Zamora agradecemos una vez más la constante colaboración ciudadana gracias a la cual, conseguimos difundir problemáticas como esta.

Ecologistas alerta del uso de materiales inadecuados para bachear caminos en Toro y en...