miércoles. 24.04.2024

Escándalo en el Ayuntamiento de Toro, se abre la caja de pandora con 541.000 euros de agujero en tiempos de Sedano

Estalla el escándalo en el Ayuntamiento de Toro, 541.000 euros de agujero metidos en la cuenta 555 la cuenta del cajón desastre. La concejala de Economía del Ayuntamiento de Toro destapa un escándalo que proviene del Senador del Reino y ex alcalde de Toro Jesús Sedano. Una caja no B sino sin justificar pero que puede llevar a la investigación de parte de la fiscalía ante el escándalo.
tomás del bien

En detrimento del presupuesto de este mandato se llevarán a pleno las cuentas para poder paliar el agujero de esos 541.000 euros que tratarán de regularizar ante la desidia que se remonta a la era Sedano. Cuentas sin registro y sin contabilizar que llevan a partidas de viajes de dos y cuatro mil euros que no se han justificado nunca y una amalgama enorme de conceptos sin justificar que han dado al traste con más de medio millón de euros de presupuesto que hay que regularizar en el pleno puesto que es el único estamento municipal que puede llevar a cabo esta especial orden.

Un trabajo de auditoría del equipo de recaudación y de intervención con cajas escondidas que no aparecían en las contabilidades de ningún tipo. 

Facturas sin partida presupuestaria, un cajón desastre que lleva a una contabilidad obtusa y oscura de 541.000 euros y que llevará a la solicitud del pleno de una partida presupuestaria que tendrá que aprobar el mismo para regularizar esta situación inaudita y descubierta tras años de investigación.

Facturas pagadas que no aparecen en contabilidad, obras, subvenciones, facturas de amortización de préstamos, facturas de gastos ordinarios y extraordinarios, el Corte Inglés, Iberdrola, todo sin justificar en un cajón. Así hasta un montante de más de medio millón de euros que tras los 3 millones de agujero anterior hacen que los toresanos tengan una rémora en el mandato del Partido Popular durante los10 últimos años que solo Del Bien y su equipo han recuperado ya casi en su totalidad.

Facturas que son investigadas aún por el equipo de gobierno y que gracias a las personas que componen los servicios de recaudación e intervención han dado con un cajón desastre de nada menos que 541.000 euros que según Tomás del Bien dan mucho que pensar y que llegarán a ser un problema de malversación de caudales públicos del anterior mandato de Jesús Sedano.

Un nuevo problema de agujero contable que no tiene explicación y que solo los que en el momento de cometer el "delito" podrán dar a conocer el fin. Toro no presentaba cuentas al tribunal de Cuentas y ahora está claro el porqué apuntaba Medina, es increíble la cantidad de facturas sin justificación y sin contabilizar que hemos encontrado en los cajones. Se eliminaron facturas de proveedores por arte de magia, nos dejaron 3 millones de euros, por justificar ante Diputación más de 200.000 euros, y un largo etcétera que no acaba aquí su extremo, Medina y Del Bien hoy han dado cuenta de los agujeros que el PP de Sedano y Calderón han dejado a los toresanos.

Los técnicos no duraban, todo era personal accidental.

Medina cargaba de razón a los técnicos que de forma accidental pasaban pequeñas temporadas en los puestos de responsabilidad y de los que se iban ante tanta irregularidad, y ante tanto fraude en el que podrían incurrir al reparar las facturas a golpe de barbecho puesto que eran demasiadas las irregularidades cometidas.

El cajón desastre lleva a las posibles actuaciones ante fiscalía de parte del consistorio toresano que tendrá que asumir de momento una partida que el Senador del Reino Jesús Sedano dejó en prenda a los toresanos como comentaba Tomás del Bien en una rueda de prensa que no ha tenido desperdicio esta mañana en el Ayuntamiento de Toro.

Los cargos públicos que aún tienen responsabilidad serán citados por el Ayuntamiento para justifiquen esa política de factura al cajón. 

Jose Luis Prieto Calderón que fue concejal de economía en su momento en Toro y máximo responsable de las finanzas municipales y ahora es Vicepresidente de la Diputación de Zamora, tendrá que explicar si hubo contabilidad paralela o si esas facturas vienen de que asientos y cuentas.

Escándalo en el Ayuntamiento de Toro, se abre la caja de pandora con 541.000 euros de...